|
El encuentro se llevó a cabo ayer en el Salón de los Acuerdos de la Municipalidad de General Villegas. Participaron Eduardo Campana (General Villegas), Javier Reynoso (Rivadavia), Miguel Fernández (Trenque Lauquen), Raúl Sala (Carlos Tejedor) y Calixto Tellechea (Florentino Ameghino). Coordinó el diputado nacional Sergio Buil.
El intendente Eduardo Campana de General Villegas recibió al diputado nacional Sergio Buil y a los intendentes Javier Reynoso (Rivadavia), Raúl Sala (Carlos Tejedor), Calixto Tellechea (Florentino Ameghino) y Miguel Fernández (Trenque Lauquen) para analizar y fortalecer una postura regional común que beneficie a todos los distritos y que le dé mayor peso a la región noroeste a la hora de ir a negociar con el gobierno provincial.
"El motivo de la reunión fue trabajar desde lo regional con una gestión integrada sobre los recursos hídricos. Me pone contento que podamos trabajar los 5 intendentes con un criterio único, de región, sobre un problema tan complejo que es tratar de encauzar las aguas. Complejo porque hay inconvenientes con el Río V, con los excesos de lluvias, con las características que tiene nuestro terreno y con las superficies y realidades diferentes que tienen nuestras distintas comunas. Desde hace muchísimos años estamos a la espera de obras. Nuestro trabajo desde lo político es lograr que esas obras se hagan", comenzó diciendo el jefe comunal Campana a los medios locales.
El diputado nacional Sergio Buil, quien coordina esta iniciativa regional, expresó: "Esto tiene que ver con romper una historia de enfrentamientos que hacía que los gobiernos locales terminaran enfrentados durante la situación de conflicto. Los vecinos de diferentes distritos terminaban enfrentados por la falta de presencia del Estado. Esto es el Estado: 5 intendentes que representan una región y la posibilidad de un diálogo con los gobiernos centrales, tanto en Provincia como en Nación, para definir los pasos a seguir de aquí en adelante".
El legislador agregó: "Más allá de la presencia que han tenido y que siguen teniendo los gobiernos centrales ante la situación de emergencia, la reunión de hoy tiene como objetivo principal acompañar la decisión política de hacer obras relacionadas con lo hidráulico. La realidad es que queremos que se tengan en cuenta todas las obras que pudieran paliar la situación hídrica de nuestra región y por eso es importante el trabajo en conjunto. Esta reunión es para que cada uno pueda verter su opinión en el plano distrital, pero en un marco de mirada regional. Nuestra mirada tiene que ver con un hacer regional y no con una mirada desde lo político partidario".
Buil señaló que además de la Emergencia Agropecuaria anunciada para los productores rurales, la idea es que los municipios también estén incluidos dentro de la emergencia.
También hablaron intendentes de zonas que están afectadas y que, de seguro, se complicarán aún más con el paso de los días: Rivadavia y Carlos Tejedor.
"Rivadavia recibe por dos cuencas distintas: una de Villegas y otra de Carlos Tejedor. Están afectados los caminos rurales. En estos días vamos a estar recibiendo la gran masa de agua y es muy probable que llegue a la defensa de América", comentó Reynoso, jefe comunal de Rivadavia.
Por su parte Raúl Sala, intendente de Carlos Tejedor, manifestó: "El epicentro en este momento es Carlos Tejedor, que está recibiendo una masa de agua de Villegas. Calculo que el 60% del territorio está afectado. De 5 pueblos tengo tres muy comprometidos: dos empezaron a bajar las aguas y uno, que es Tres Algarrobos, es donde hoy por hoy tenemos el foco y la gente de Hidráulica trabajando. Lo que era el problema de Villegas hoy es mi problema y después va a ser el problema de Rivadavia y Trenque Lauquen. Lo más importante es que estemos unidos, definiendo objetivos en esta reunión y planificando ideas para poder llegar a una meta: la solución del problema hídrico en el noroeste de la Provincia".
A modo de cierre, Buil expresó: "Yo fui 16 años intendente y 2 años concejal. Durante ese tiempo nunca estuvo la decisión política de priorizar las obras hídricas. Ahora está. Está en los ministerios y en los recursos monetarios, en el presupuesto. Los fondos hídricos van a ser destinados para eso. Ya están los pliegos de licitación. Lo mismo que está pasando con las rutas. En la región nuestra se decidió ir por las obras hídricas y las obras viales. Son obras de magnitud, la mayoría de 3 a 4 años, que están proyectadas".
Fuente: http://www.diarioactualidad.com