|
El hallazgo de una montaña de restos fósiles de mamíferos del Plio-Pleistoceno fue posible gracias al trabajo conjunto entre el grupo de investigación “Evolución y ecología de mamíferos neotropicales” de la U.N. y el Instituto von Humboldt, en el marco del proyecto Colombia Bio de Colciencias, la Presidencia de la República y Applied Biodiversity Foundation.
Yaneth Muñoz, bióloga y espeleóloga de la U.N., fue la encargada de liderar esta expedición que pone al descubierto el primer cementerio fósil de mamíferos en Colombia, uno de los registros paleontológicos más importantes de la década en el país.
De acuerdo con la docente, este descubrimiento obedece a una corazonada: “hace algunos meses recibí unas fotografías del espeleólogo Felipe Restrepo en una caverna en la provincia de Vélez en las que se podía observar un tipo de fauna interesante. Entonces, cuando nos asignaron el proyecto con el Instituto Von Humboldt en esta zona del país decidí visitar esta caverna y nos llevamos esta sorpresa”.
Su objetivo en la zona era caracterizar la fauna que se encontraba fuera de las cavernas, en las zonas externas, pero no pudo evitar seguir su hipótesis y adentrarse para toparse con este importante hallazgo. Sin embargo, como el permiso que tenían era para documentar la fauna viva, tuvieron que tramitar con otros entes gubernamentales una autorización para documentar el encuentro.
Hasta ahora no existe un cálculo del numero de fósiles que se encontraron, pero podrían ser cientos dada la magnitud de la pila de especímenes hallados. “El proyecto ahora es trasladarnos con un grupo de paleontólogos, geólogos, arqueólogos y auxiliares para poder trabajar arduamente en la documentación y el desentierro de todos los fósiles, actividad que podría tardar un par de años pues tenemos que ser muy rigurosos”, asegura la bióloga.
El descubrimiento, cuya ubicación exacta es confidencial, fue notificado de inmediato al alcalde del municipio de El Peñón, Francisco Cruz, a la Gobernación de Santander y al Servicio Geológico Colombiano, quienes han avalado la continuidad de los estudios. Igualmente el trabajo cuenta con el respaldo de la International Union for Speleology y de la Federación Espeleológica de América Latina y el Caribe, a través del capitán Efraín Mercado.
Esta zona del país es reconocida por este tipo de ecosistemas rocosos que en su interior tienen enormes cavernas de gran profundidad con pasadizos, fuentes de agua y estalagmitas, entre otros, además animales de mamíferos.
De igual forma, dichos espacios han contribuido al crecimiento del ecoturismo en la zona, lo que hace del descubrimiento una gran oportunidad para fortalecer este mercado y atraer a los colombianos a conocer un poco más de la historia de la fauna de su país.
Fuente: http://agenciadenoticias.unal.edu.co