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Reparto de tierras entre amigos
Por: Werner Pertot
El presidente Mauricio Macri ordenó a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) que venda tres terrenos estatales: uno en Mendoza, otro en Campana y un tercero en Puerto Madero. Este último, según confirmó este diario con fuentes de los gobiernos nacional y porteño, será vendido para financiar el proyecto que impulsa el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, para unir las autopistas Buenos Aires-La Plata con la 25 de Mayo y la Illia. Para esto, recibiría una nueva transferencia del Gobierno nacional. Lo mismo ocurrirá con los terrenos de Mendoza y de la provincia de Buenos Aires, dos distritos que también son gobernados por Cambiemos.
El decreto por el que Macri ordenó disponer de esos terrenos apareció ayer en el Boletín Oficial. Indica que se le da autorización al AABE a “proceder a la venta de diversos inmuebles pertenecientes al dominio privado”. El decreto advierte que la AABE –creada en 2012– tiene como objetivo la venta de bienes “con el fin de constituir emprendimientos de interés público, destinados al desarrollo y la inclusión social, en coordinación con las áreas con competencia específica en la materia”.
No obstante, el Presidente no indicó cuál será el destino de los fondos. Simplemente argumentó que “generarán un impulso en la economía al reactivar diversas actividades productivas, lo que redundará en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población”. Sostuvo que eran “innecesarios” y que “mantener ociosos dichos inmuebles implicaría desatender intereses prioritarios del Estado, por cuanto las operaciones que se impulsan no sólo constituirán una fuente de ingresos para el Tesoro”.
El decreto incluye tres terrenos que están en manos del Estado y pasarán a ser privados: en Campana, en Mendoza, y uno el la Ciudad de Buenos Aires. El de Campana será cedido al municipio, que gobierna el macrista Sebastián Abella. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, recorrió ayer los terrenos: siete hectáreas, en las que hoy hay instalaciones ferroviarias en desuso.
El de Puerto Madero se encuentra en un sitio codiciado por la especulación inmobiliaria, cercano a las torres de Catalinas Norte. Tiene 91.337,76 m2 de extensión. Está delimitado por las avenidas Madero y Antártida Argentina, y las calles Cecilia Grierson y San Martín.
Según fuentes de la AABE, todavía no está definido el mecanismo por el cual será cedido al Gobierno porteño. La última transferencia de fondos de coparticipación que dispuso Macri, a comienzos de este año, cuando cedió a la Ciudad parte de la Policía Federal, vino acompañada por la crítica de los gobernadores y una febril negociación sobre los fondos coparticipables.
Según indicaron en la AABE, un organismo descentralizado que depende de Jefatura de Gabinete, el dinero irá a financiar el Paseo del Bajo, el proyecto que lanzó Larreta este año y que unirá las Autopistas Illia al sur y la 25 de Mayo al norte con la de Buenos Aires-La Plata. Se trata de uno de los caballitos de batalla de Larreta, que anunció que además de la autopista se planea liberar 60 mil metros en Puerto Madero para espacios verdes. Estos últimos estarán en manos de la Corporación Puerto Madero mientras que la construcción de la autopista está a cargo de la empresa estatal AUSA. Se destinará, principalmente, a la circulación del tránsito pesado.
En el gobierno nacional señalaron que se está viendo cómo se hará la transferencia. “La Legislatura tendrá que decidir qué hacer con los terrenos. Principalmente, son tierras para mejorar las ciudades a nivel local”, señalaron. “El decreto es el primer paso. El mecanismo se está analizando”, indicaron desde el organismo que preside Ramón Lanús.
En tanto, desde el gobierno porteño advirtieron que la venta de los terrenos será “en parte para financiar el Paseo de Bajo”. Desconocían cuál será el destino del resto de los fondos.
Fuente: https://www.pagina12.com.ar