|
La empresa solicitó en mayo al Ministerio de Industria, Energía y Turismo el desestimiento del proyecto de perforación 'Bricia 1', ha confirmado a Efe el Ayuntamiento de Valle de Zamanzas (Burgos).
El municipio burgalés se ve afectado por ese pozo ya que parte de la infraestructura pasaría por su término, en concreto las tuberías, ha aclarado el alcalde Juan José Asensio.
La petición de Petroleum Oil & Gas fue aceptada y un mes después se declaró concluso el procedimiento de autorización, han explicado la Junta de Castilla y León y el Defensor del Pueblo al Consistorio.
Asensio ha recordado que fueron ellos los que reclamaron esa información tanto a la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Medioambiental de la Junta como al Defensor del Pueblo.
Además, la Asamblea Antifracking de Las Merindades dio a conocer esta semana la confirmación de Industria de que "el expediente del Estudio de Impacto Ambiental del pozo 'Bricia 1' está archivado".
En su comunicado, el colectivo ha recordado que al archivarse el estudio no se ha llegado a emitir declaración de impacto ambiental, así que si la empresa quiere retomar el proyecto debería reiniciar la tramitación administrativa.
El desestimiento del proyecto de perforación y el archivo del estudio de impacto ambiental son una "gran noticia" para el alcalde de Valle de Zamanzas.
Sin embargo, Juan José Asensio ha recordado que el permiso para la exploración de hidrocarburos 'Bigüenzo' continúa activo, así que "nadie nos garantiza" que en el futuro no se plantee un nuevo pozo en la misma zona de Alfoz de Bricia.
El regidor ha reconocido que, en teoría, el permiso se refiere a extracción convencional de hidrocarburos, sin fractura hidráulica.
Sin embargo, el proyecto de Petroleum Oil & Gas de 'Bigüenzo' comparte características con el permiso de 'Valderredible', que sí está vinculado al fracking.
Juan José Asensio espera que con el desestimiento en 'Bricia 1' se pueda dar carpetazo al fracking después de que BNK España haya abandonado sus permisos 'Urraca' y 'Sedano', que afectaban a la zona norte de la provincia burgalesa. Agencia EFE
Fuente: http://www.finanzas.com