|
Yang Liwei, el primer astronauta de China, captó la atención del público cuando dio a conocer en una entrevista de televisión a fines de noviembre que escuchó un sonido inexplicable como cuando alguien "golpea una chapa de hierro con un mazo de madera" desde el exterior de la cápsula durante su primera misión en 2003. El fenómeno lo dejó desconcertado.
Cuando el famoso astronauta asistió hoy a un evento en una escuela en la ciudad oriental de Ningbo, en la provincia de Zhejiang, los estudiantes lo cuestionaron sobre el ruido misterioso.
Yang señaló que de acuerdo con lo que aprendió, el sonido de golpeteo era resultado de una disminución en la presión del aire, lo que causó cambios en la estructura de la nave espacial cuando partió de la Tierra hacia el espacio.
El astronauta indicó que el aire que salía de los objetos en la cápsula también podría causar el ruido.
"Creo que es normal", dijo Yang. "Es necesario identificar con cuidado la causa".
La explicación de Yang fue apoyada por la científica espacial Liu Hong, quien escribió un artículo para el popular sitio de internet de ciencia chino Guokr.com, en el que dice que ella cree que el sonido proviene de las diminutas deformaciones en los materiales de los recubrimientos internos de la cápsula espacial debido a los cambios en la presión.
Liu es la diseñadora en jefe del Palacio Lunar 1, una instalación para realizar experimentos de sistemas de apoyo de vida bioregenerativos claves para establecer una base lunar. La científica agregó que durante una prueba hermética tripulada de 105 días, los investigadores en la cápsula también escucharon ruidos extraños.
"Ellos pensaron que alguien estaba tocando desde afuera, pero no hallaron a nadie", escribió Liu. "Al principio se inquietaron, pero luego se calmaron y buscaron el origen del ruido".
Los investigadores finalmente se dieron cuenta de que un cambio en la temperatura de la cápsula causaría un cambio en la presión de aire, y que la diferencia en la presión entre los muros interiores y exteriores de la cápsula causaron una deformación diminuta en los materiales de los muros, lo que produjo el sonido "¡Dong! ¡Dong! ¡Dong!".
"Podemos encontrar todo tipo de fenómenos inexplicables cuando exploramos lo desconocido, pero siempre debemos buscar una explicación científica. Eso es lo que nos hace avanzar", señaló Liu. F
Fuente: http://spanish.china.org.cn