|
Durante el encuentro debatieron sobre las economías regionales y Pymes, y su vinculación con la ciencia y la tecnología en Argentina. Al respecto Basualdo señaló que "es muy importante poder vincular la ciencia y la tecnología con la producción, de igual manera que con las instituciones de educación tecnológica. Lo ideal sería que el Estado lo pueda hacer, según las diferentes regiones y en función a lo que requieran, por eso nos comprometemos a seguir trabajando en conjunto”.
Ameigeiras describió la tarea que realiza actualmente el COFECYT y enumeró los instrumentos de financiamiento. Sostuvo que los distintos programas vigentes tienen como fin la "federalización de la ciencia y la tecnología”.
"La línea de Proyectos Federales de Innovación Productiva tiene por objetivo fomentar el acercamiento de la ciencia y la tecnología a las necesidades concretas de la producción nacional y apoyar el desarrollo competitivo de las cadenas de valor de todo el territorio argentino en correspondencia con las estrategias de desarrollo regional”, indicó el funcionario.
Asimismo, Ameigeiras indicó que el programa PFIP-ESPRO Vinculados tiene como meta "dar solución a demandas de Innovación Tecnológica (DITs) de sectores productivos a nivel provincial o interprovincial, al tiempo que busca el fortalecimiento de los mecanismos de vinculación inter e intrasectorial a los fines de favorecer la promoción cruzada de estas demandas”.
Además señaló que se busca "generar proyectos específicos en el marco de las bioeconomías regionales enfocados a la convergencia de las nuevas tecnologías en los sectores productivos tradicionales que sustituyan el modelo de industrialización actual y/o lo perfeccionen de manera sostenible, eficiente y eficaz”.
Entre los instrumentos de financiamiento también mencionó: Apoyo Tecnológico a sector Turismo, Desarrollo Tecnológico Municipal, Programa de Robótica y Tecnología para Educar, entre otros.
Fuente: http://www.diariolaprovinciasj.com