|
|||
|
LA VOZ DEL PUEBLO habló con el concejal de Compromiso Bahía, Matías Italiano, quien marcó su oposición a la propuesta de la empresa, en el contexto de una audiencia pública -con muy poco público- que "convocó el Energas en Almafuerte 702, la cual no fue vinculante", según publicó la web del diario bahiense La Nueva.
Otro aumento
El edil bahiense dijo a este diario que "tuvimos un aumento a partir de noviembre de este año, del 308 por ciento para residenciales y del 500 por ciento para las pymes. Ese aumento -si bien ahora no se ve reflejado en las facturas- ya está en vigencia, y en el período invernal se va a notar en la facturación".
Italiano, que cuestionó en la audiencia que no se permitiera el ingreso de la prensa para cubrirla, contó que "lo que pide la distribuidora es un incremento en la tarifa sumado al que ya teníamos, con un 31 por ciento para residenciales, y del 26,43 por ciento para las pymes. Pero sumado al que ya tenemos", insistió.
No es gradual
Dijo además que -desde su espacio- "lo impugnamos porque esto demuestra que estamos en presencia de una tarifa que no es gradual. La Corte de Justicia de la Nación planteó que las tarifas deben ser graduales, y la gradualidad de la tarifas la marca la posibilidad de pago del usuario". Y agregó: "si seguimos asfixiando la economía familiar, de los comercios, de la industria, esto nos genera que tenemos tarifas que en cierta medida resultan ser no graduales".
Según Italiano, la audiencia se fijó "en cuatro ciudades del país", entre ellas Bahía Blanca, a donde arribaron referentes de las OMIC de Tandil, Miramar y Mar del Plata, por ejemplo. "No hubo mucha presencia de usuarios porque no tuvo la difusión que el tema debió haber tenido", afirmó.
El concejal también cuestionó que en el marco de un plan quinquenal de obras, la empresa no tiene previsto llevar adelante ninguna en los próximos dos años.
También reprochó que a los bahienses se les pida "ahorrar gas cuando -por una cuestión climática- lo necesitamos de manera continua y para calefaccionarnos. Tenemos temperaturas por debajo de las que tienen las localidades del sur del país que son catalogadas como de zona fría".
Totalmente abusivo
Como conclusión, Italiano, señaló que "ahora el Energas -y desde el Ministerio de Energía de la Nación- emitirán un comunicado para dar a conocer si establece o no el aumento que pretende la prestataria, algo que seguirá asfixiando el bolsillo del usuario porque estamos abonando facturas con montos muy elevados, y las paritarias, las jubilaciones, las pensiones, no han subido el porcentaje que están aumentando los servicios. Consideramos que es totalmente abusivo", concluyó.
Cabe destacar que el periodismo no pudo acceder a la audiencia para cubrirla. Se les impidió bajo el argumento de "poder verla online", algo que resultó imposible porque "el streaming funcionó muy mal y se cortó mucho antes del final", según publico el portal www.lanueva.com.
Invertirán $ 9700 millones
Por medio de un comunicado de prensa fechado ayer, Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur informaron que en el marco de la Audiencia Pública celebrada en la ciudad de Bahía Blanca, las compañías han presentando a las autoridades competentes -y como parte del proceso de Revisión Tarifaria Integral- un importante programa de inversiones para el período 2017-2021.
Se trata de un plan quinquenal que "contempla inversiones en obras de infraestructura, tales como la incorporación de nuevos gasoductos, ramales y redes, estaciones reguladoras de presión, plantas compresoras y otras obras de magnitud en la totalidad de sistemas operados por las compañías, por más de 9700 millones pesos".
Por medio de un comunicado detallaron que la ejecución de estas obras permitirá "expandir los sistemas para poder incorporar nuevos usuarios; dar solución a los sistemas que se encuentran operando al límite de su capacidad; mejorar la operación, confiabilidad y calidad del servicio para los usuarios actuales; modernizar y hacer más eficiente la gestión comercial y operativa, mediante la incorporación de innovación tecnológica y la renovación de la infraestructura existente".
La empresa destaca que "para poder llevar a cabo este importante conjunto de obras e inversiones es necesario comenzar a normalizar la Tarifa de Distribución, concepto que no ha tenido actualizaciones en 15 años, pese a que así lo dispone el Marco Regulatorio de la actividad (Ley Nº 24.076) y que constituye la principal fuente de ingresos para las compañías".
Tarifas
En este sentido aclara que "la propuesta tarifaria puesta a consideración de las autoridades competentes implicaría un incremento en la factura final de entre $ 90 y $ 200 mensuales para el usuario de consumo promedio (R 3.2), en función de la subzona tarifaria del domicilio de consumo".
Como ejemplo mencionó que "en el ámbito de Camuzzi Gas Pampeana, un usuario de la categoría R 3.2 de la provincia de Buenos Aires que desde el 7 de octubre recibe una factura final promedio de $ 674 pasaría a abonar $ 846. En el caso de un usuario de la provincia de La Pampa, pasaría de $ 198 a $ 316. Es importante destacar que la factura final de la totalidad de usuarios residenciales de esta provincia se encuentra subsidiada en un 40% por el Estado Nacional", indicó entre otros ejemplos.
Fuente: http://www.lavozdelpueblo.com.ar




















