|
“Exigimos que se investigue de forma inmediata la responsabilidad que tiene el proyecto hidroeléctrico PH Bijagua en esta crisis, ya que la mayoría de vecinos y vecinas coinciden en que se abrieron las compuertas del mismo en el momento del paso del huracán, provocando los impactos más graves de esta emergencia. Además exigimos que se establezcan las responsabilidades penales correspondientes”, indica esa organización en un comunicado.
Cierre de proyecto
A la solicitud de investigación se suma la intención que muchos comparten en la zona para que se ordene el cierre definitivo de la planta hidroeléctrica porque consideran que el daño causado al ambiente sobrepasa los beneficios que esta brinda a las comunidades de la Zona Norte.
“Exigimos el cierre definitivo del PH Bijagua por el riesgo que implica para la vida y la integridad de las familias de Upala. Lamentamos que las denuncias y la presión social de las personas de la comunidad sobre el peligro de los proyectos hidroeléctricos no hayan sido tomadas en cuenta por las autoridades correspondientes”, se lee en el documento.
¡Fuera el alcalde!
Otro de los puntos que tocaron y consideran que debe ejecutarse es la separación inmediata del alcalde de Upala por su responsabilidad legal en las acciones mal ejecutadas por el gobierno local ante la emergencia.
“Denunciamos el caos institucional en la atención a la emergencia que se vive en este momento en la zona de mayor impacto, lo que impide la atención debida a las familias afectadas por las inundaciones. Se debe mejorar la forma de distribución de los víveres y se deben reforzar las medidas de seguridad en la comunidad”, añadió la Coordinadora Norte Tierra y Libertad.
Fuente: http://www.diarioextra.com