EnergyPress / Video
x
NQN
CRD
MDZ
Neuquén
Jueves 9/07/2015
Temp: 8°
Viento: 17 Km/h
Despejado
WTI
USD 52.78
Oro
USD 1159.00
Cobre
USD 2.56
Dólar
$ 9.13
Euro
$ 10.10
Minería
Domingo 12 Abril 19:51
Risso: "La Ley Minera en Chubut está vencida y es inconstitucional"
“La ley minera que sancionó la Legislatura en noviembre está vencida y además es inconstitucional”, afirmó Risso.
Tweet
Califique este artículo

Al vencerse el plazo de 120 días para dar el debate que fijaba la Ley que aprobó la Legislatura el pasado 25 de noviembre y que modificó el proyecto de Iniciativa popular sobre la minería, el presidente del bloque de diputados de la UCR, Roberto Risso, aseguró que toda la normativa está caída, y que además aquella ley viola lo estipulado por la Constitución, ya que jamás una consulta popular vinculante puede hacerse por regiones, sino que debe ser a todo el pueblo de la provincia.

En un mensaje durante la Hora de Preferencia de la última sesión legislativa, Risso se refirió a declaraciones de uno de los voceros de la Cámara Minera quien había cuestionado al diputado del FPV, Anselmo Montes, por haber dicho que la ley estaba vencida. El diputado radical defendió la postura de su colega del socialismo al sostener que “la ley que se sancionó el año pasado en esta Legislatura, dice claramente que se suspende en todo territorio de la provincia el inicio de cualquier actividad minera de primera categoría por el término de 120 días a partir de la sanción”.

En ese lapso, dice la ley que “el Poder Ejecutivo deberá promover, pautar y garantizar el debate sobre la minería en todo el territorio provincial y previo al inicio de la actividad del aprovechamiento minero metalífero, deberá contarse con licencia social, y para eso se deberá utilizar el mecanismo de consulta popular vinculante en la región o localidades afectadas por el proyecto”.

Recordó Risso que “en la fundamentación que hicieron en su momento los diputados Martínez y Cisneros, hablaron de los 120 días para generar el debate a lo largo y a lo ancho de la provincia, y determinar que se establece como condición que luego de este debate se generan las condiciones para un plebiscito”.

Pero dijo, “los 120 días se vencieron, la propia ley establece el plazo de vencimiento, por lo tanto, lo que dijo el diputado Montes, es cierto. La Ley establece un plazo, y en esos 120 días se debió haber generado una discusión que permitiera llevar adelante un debate antes de la instancia electoral del mes de octubre”, afirmó Risso.

INCONSTITUCIONAL
Además, mencionó el legislador de la UCR que “la Constitución Provincial establece que la consulta popular vinculante es a todo el pueblo de la provincia. Es decir que esa consulta por localidad o región, siempre fue inconstitucional, no se puede hacer, porque supongamos que se avanzara en una consulta no vinculante en Telsen, Gan Gan o Gastre. Esa consulta nunca derogaría la ley 5001”.

“Para que esa ley pueda ser derogada debe serlo por otra ley. Si no, la ley 5001 sigue vigente y por más consulta no vinculante que se haga en la meseta, como se hizo en Esquel, la minería no es viable porque existe la prohibición de la ley 5001, por lo que tiene razón Montes, la ley se cayó, no puede existir esa consulta si no es a todo el pueblo”, se explayó Risso.

Agregó el legislador radical que “además la Legislatura puede convocar a una consulta sobre una ley, incluso vinculante, he leído que lo hace el tribunal electoral, y no es cierto. El Poder Ejecutivo o la Legislatura puede generar la consulta a toda la ciudadanía”.

Pero insistió en que “esta ley 127 se venció por incumplimiento de la cláusula resolutoria, y la diferencia con la 5001 es que aquella no tiene cláusula resolutoria. El artículo primero prohíbe la minería a cielo abierto con utilización de cianuro. El artículo segundo, nunca, ni en los antecedentes, ni el debate, ni en el espíritu de la ley, dice que se va a discutir por el consejo provincial del ambiente una zona de sacrificio. Debe decir qué tipo de minería y en qué zona, pero la prohibición del artículo 1 es permanente”, explicó.

Por esa razón, apuntó el diputado, “es que jamás pudieron avanzar sobre la 5001 que está vigente desde 2003. La Corte intervino y ha rechazado incluso toda posibilidad de ser considerada inconstitucional”. Y afirmó “queremos que la ciudadanía en su conjunto se expida sobre el proyecto de iniciativa popular que no fue tratado y diga si está a favor o en contra, y si está en contra daremos la otra discusión. Pero si está a favor se termina la discusión, como seguramente va a ocurrir”.

Concluyó Risso que “la obligación de toda la clase política es generar las condiciones para dar el debate, para saber si el estado está en condiciones de controlar la minería. Esta es la cuestión central. Si tenemos un ministro que dice que no puede controlar la minería, entonces se terminó la discusión”, sostuvo.

Comentarios Este espacio de discusión y opinión que le brinda EnergyPress, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal. No será admiitdo ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio. Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
Acepto Términos y condiciones