El reciente descubrimiento de un importante yacimiento de petróleo en Inglaterra, constituye un elemento que introducirá cambios importantes en el mercado mundial del crudo.
Tweet
Califique este artículo
El yacimiento está localizado en el sur de Inglaterra, concretamente en el condado West Sussex, en una zona cercana al aeropuerto de Gatwick, distante unas pocas decenas de kilómetros de Londres.
El volumen estimado del yacimiento está entre 100 mil y 158 mil millones de barriles. Eso significa entre un 35% y 55% de las reservas de los países no OPEP.
DATOS A CONSIDERAR
Con un quinto de las reservas mundiales, los países no Opep, aportan dos tercios del consumo global. Si se sumaran a las reservas el volumen hallado por Inglaterra, el total de los países no OPEP pasaría a representar alrededor del 25% de las reservas totales.
En la actualidad existe una situación de sobreoferta en el mercado, que la sitúa en 1.726 millones de barriles. Esta condición y la caída del precio del petróleo ha sacado del mercado a aquellas producciones de alto costo, como el petróleo de esquisto y el del Mar del Norte. Por una parte, representaría un alivio para Inglaterra al poder suplir petróleo seguro y sustituir el más caro del Mar del Norte.
Por otra parte, contribuiría a aportar más petróleo a un mercado con sobreoferta, lo cual podrá presionar aún más los precios a la baja.
DUDAS POR DESPEJAR
La situación no es tan simple. Habría que determinar si los costos de producción para Inglaterra son ventajosos. Además, para explotar el yacimiento tendrán que contar con las organizaciones ecologistas que ya alzaron sus voces de protesta por la proyectada extracción de petróleo y gas.
Todavía no se han hecho los análisis correspondientes para determinar la viabilidad comercial de la explotación. Tampoco se ha determinado cuál es el porcentaje real extraíble del yacimiento.
Lo que sí está claro es que para el Reino Unido sería un alivio poder disponer de petróleo en su propio suelo en esos volúmenes. La producción de Escocia es limitada y la del Mar del Norte es muy costosa.
El consejero delegado de la empresa de gas y petróleo del Reino Unido (UKOG), Stephen Sanderson cree que el yacimiento descubierto "tiene el potencial de una importante producción diaria".
Cualquier producción que sustituya la que está saliendo del mercado e incluso la aumente, va a representar un elemento más para mantener los precios del petróleo en niveles bajos. En última instancia, limitaría las posibilidades de alzas significativas en el mercado. (Fuente: El Universal).
Comentarios Este espacio de discusión y opinión que le brinda EnergyPress, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal. No será admiitdo ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio. Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.