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El primer ganador de la Reforma Energética es la empresa petrolera Sierra Oil & Gas, quien resultó triunfadora de los dos únicos bloques de pozos petroleros que se adjudicaron en la primera licitación de proyectos de la Ronda Uno, siendo una empresa con sede en la Ciudad de México y cuyo capital proviene en su mayoría de fondos extranjeros de inversión privada.
Sierra Oil & Gas se encuentra respaldada de tres fondos de capital extranjero y uno mexicano con una inversión inicial de 525 millones de dólares: EnCap Investments, Riverstone Holdings, Riverstone Energy e Infraestructura Institucional.
La empresa mexicana Infraestructura Institucional cuenta con una amplia experiencia en los siguientes proyectos: Autopista Tapachula-Talismán con Ramal a Ciudad Hidalgo, el paquete carretero Michoacán y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, informa el economista José Alberto González Káram.
Sierra Oil & Gas participó en consorcio con la empresa estadounidense Talos Energy y la inglesa Premier Oil, sumando en conjunto un capital de 947 millones de dólares para participar en los dos bloques petroleros ganadores de la Ronda Uno.
La empresa Sierra Oil & Gas ganó los campos 2 y 7 de la primera serie de licitaciones de la Ronda Uno bajo una cotización presente de 50.46 dólares por barril, los cuales tienen un potencial de 605 millones de barriles y requerirán de una inversión conjunta de alrededor de 2 mil 600 millones de dólares en los próximos cinco años.
Sierra Oil & Gas se fundó en el año 2000 y es dirigida por el venezolano Iván Sandrea, quien tiene una amplia experiencia en el sector energético, con cargos en empresas como Statoil, British Petroleum, en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y en Energy Intelligence.
La firma Sierra Oil & Gas fue la ganadora de dos de los 14 campos correspondientes a la licitación pública internacional CNH-R01-L01/2014 de la Ronda Uno en aguas someras, representando el 14.29 por ciento de los bloques, mientras que la Secretaría de Energía tenía como meta obtener entre 30 y 50 por ciento de los bloques adjudicados en base a la experiencia internacional.
Es importante destacar que se encuentran pendientes la licitación pública internacional CNH-R01-L02/2015 que incluye 5 áreas en aguas someras para su apertura económica el 30 de septiembre del presente año y la licitación pública internacional CNH-R01-L03/2015 de la Ronda Uno que contempla 26 áreas contractuales en campos petroleros terrestres para su apertura económica el 15 de diciembre del 2015.
FONDO PETROLERO
El economista González Káram habla además del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, el cual tiene su origen en la Reforma Constitucional al Artículo 28 y los transitorios decimocuarto y decimoquinto, así como está incluido en el paquete de iniciativas de leyes secundarias.
La legislación establece que es un fideicomiso público encargado de recibir, administrar y distribuir los ingresos derivados de la exploración y extracción de hidrocarburos con el objetivo de garantizar un manejo responsable y transparente de dichos ingresos, en beneficio de la Nación.
Los recursos provenientes del petróleo con motivo de los primeros resultados de las licitaciones públicas internacionales de la Ronda Uno a partir del pasado 15 de julio del 2015, se destinarán a cubrir parte del gasto púbico, al ahorro de largo plazo y financiar inversiones que sirvan como palanca del desarrollo nacional.
El Fondo Mexicano establece el ahorro de largo plazo como uno de los principales destinos de los ingresos excedentes del petróleo.
La ubicación del Fondo en el Banco de México, es con el propósito de manejar el fideicomiso, a través de un contrato, de duración indefinida y con carácter irrevocable, que se suscribió con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En la operación del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, se cuenta con un Comité Técnico que está conformado por 2 representantes del Gobierno Federal, que será el Secretario de Hacienda y Crédito Público quien lo presidirá, y el Secretario de Energía, participarán el Gobernador del Banco de México y 4 miembros independientes que fueron propuestos por el Titular del Ejecutivo Federal y aprobados por el Senado de la República.
Los cuatro miembros independientes del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, no serán considerados funcionarios públicos y la conformación del Comité Técnico garantizará independencia de su funcionamiento, pluralidad de opiniones y prevalencia de consideraciones técnicas en la toma de decisiones de inversión.
Es importante destacar que el gran reto consiste primeramente en superar la creciente pérdida por -246 mil 522 millones de pesos en el primer semestre de 2015-, lo cual pone en riesgo la integración de recursos para el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo que ascienden actualmente a tan solo 32 millones de pesos y son insuficientes para cubrir las creciente necesidades presupuestales en lo que resta del 2015.
Fuente: Elmanana.com