EnergyPress / Video
x
NQN
CRD
MDZ
Neuquén
Miércoles 23/09/2015
Temp: 8°
Viento: 4 Km/h
Nubosidad Parcial
WTI
USD 45.83
Oro
USD 1125.00
Cobre
USD 2.31
Dólar
$ 0.00
Euro
$ 0.00
Actualidad
Sábado 15 Agosto 13:00
Los estadios mundialistas de Brasil, bajo sospecha por sobrefacturación
La justicia allanó las oficinas de Odebrecht, que construyó Arena Pernambuco, en Recife
Tweet
Califique este artículo

RIO DE JANEIRO.- Ahora son los multimillonarios estadios del Mundial de fútbol del año pasado que están en la mira de la justicia de Brasil. Ayer, bajo sospechas de corrupción en la licitación y sobrefacturación en las obras del Arena Pernambuco, en Recife, la policía federal allanó oficinas de la constructora Odebrecht, que ya estaba involucrada en el escándalo de sobornos de Petrobras.

En una operación bautizada Fair Play (Juego Limpio), los agentes policiales confiscaron documentos en el propio estadio mundialista, así como en despachos de Odebrecht en San Pablo, Río de Janeiro, Brasilia, Belo Horizonte, Salvador y Recife; no se realizaron detenciones.

Según indicó más tarde el comisario coordinador del operativo, Felipe Barros Leal, las pesquisas apuntan a investigar un fraude en el concurso internacional para la adjudicación de la obra y de sobrecargos por más de 12 millones de dólares en la construcción del Arena Pernambuco, cuyo costo final está estimado en unos 200 millones de dólares.

"El fraude en el concurso internacional ya está confirmado", aseguró Leal, quien explicó que Odebrecht había contado con ventajas en el proceso de licitación, que dio origen a la sociedad público-privada firmada entre el gobierno del norteño estado de Pernambuco y dos brazos del poderoso conglomerado industrial: Odebrecht Inversiones en Infraestructura Ltda. y Odebrecht Servicios de Ingeniería y Construcción SA.

Según el comisario, la compañía había sido llamada ya un año antes de la adjudicación para realizar el proyecto de viabilidad del estadio, ubicado en la localidad de São Lourenço da Mata, en la región de Recife, e inaugurado en abril de 2013. Cuando salió la convocatoria de licitación de la obra, que incluye a futuro un complejo residencial, con hoteles, un centro comercial y un campus universitario, las otras empresas competidoras tuvieron apenas 45 días para elaborar y presentar sus propuestas.

"El proyecto básico fue producido sin que se pusieran a disposición todas las informaciones, sin justificación de los costos adoptados, con exigencia de certificados técnicos exorbitantes, y con un plazo insuficiente de análisis para las demás empresas interesadas, entre otros elementos que buscaban frustrar el carácter competitivo de la licitación", señaló el comisario Leal, quien destacó que la investigación versa sobre cuatro crímenes: asociación ilícita, corrupción de agentes públicos, fraude de licitación y financiamiento.

De acuerdo con la policía federal, Odebrecht también habría incurrido en irregularidades en la valuación de los terrenos del entorno del estadio para conseguir un aumento en el valor del financiamiento conseguido a través del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes), además de presentar costos más caros para la realización de la obra. Fue en ese sentido que los agentes federales confiscaron documentación en San Pablo, Río de Janeiro y Salvador, cuyos estadios mundialistas también fueron construidos por consorcios integrados por Odebrecht. "Los campos en esos lugares fueron construidos bajo condiciones semejantes y en la misma época. Vamos a comparar los costos con los del Arena Pernambuco", adelantó Leal.

Odebrecht, conglomerado de empresas que incluye a la constructora más grande de América latina, ya estaba siendo investigada por la justicia en relación con el petrolão, como se conoce al esquema de corrupción en Petrobras, por el cual las principales constructoras brasileñas pagaban sobornos a directivos de la petrolera estatal para distribuirse jugosos contratos. Se estima que desde 2003, cuando llegó al poder el Partido de los Trabajadores (PT), de la mano de Luiz Inacio Lula da Silva, más de 2000 millones de dólares fueron desviados en esta red y que gran parte de esos recursos acabaron beneficiando a políticos oficialistas. Por el caso ya fueron detenidos varios ex directivos de Petrobras, el ex tesorero del PT y una treintena de altos ejecutivos, entre ellos, el presidente de Odebrecht, Marcelo Odebrecht.

Ante los acontecimientos de ayer, tanto el gobierno del estado de Pernambuco como Odebrecht negaron que hayan cometido hechos ilícitos.

"La licitación para la construcción del Arena observó todos los requisitos, plazos y exigencias de la ley, tanto que fue juzgada regular por el Tribunal de Cuentas de la Unión y el Tribunal de Cuentas del Estado", afirmó el gobierno de Pernambuco, encabezado por el gobernador Paulo Cámara, del Partido Socialista Brasileño (PSB), ex aliado del PT.

Por su parte, Odebrecht informó que va a colaborar con las investigaciones como lo ha hecho hasta el momento. "La empresa tiene la convicción de la plena regularidad y legalidad en lo referido al proyecto. La Constructora Norberto Odebrecht reafirma que siempre estuvo a disposición de las autoridades para presentar aclaraciones y documentos cuando fuera necesario, por lo que considera que este tipo de medidas adoptadas son injustificables", subrayó en un comunicado.

ORGANIZACIONES CONTRA EL JUICIO POLÍTICO A DILMA

Entidades empresariales y las centrales sindicales brasileñas se pronunciaron ayer contra el juicio político a la presidenta Dilma Rousseff, mientras la oposición se prepara para la marcha de mañana que exigirá la salida de la mandataria, cuya popularidad cayó al 8%.

El presidente de la Confederación Nacional de la Industria, Robson Andrade, dijo que "ella [Rousseff] fue elegida, esto es algo que tiene que ser respetado". "Debemos ayudar a construir un país dentro del sistema político que tenemos."

Fuente: Lanacion.com.ar

Comentarios Este espacio de discusión y opinión que le brinda EnergyPress, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal. No será admiitdo ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio. Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
Acepto Términos y condiciones