|
Petrobras recibió en los últimos días ofertas por sus activos en la Argentina. Entre las compañías con más chances de quedarse con los negocios de la petrolera brasileña está YPF, que busca incrementar su portfolio gasífero.
La obsesión de la empresa bajo control estatal es el bloque Río Neuquén, un yacimiento con gran potencial en las formaciones tight (arenas compactas) como Punta Rosada, donde Petrobras puso la mayor parte de sus fichas en los últimos años mientras achicaba su presencia en el país.
Según indicaron a este diario fuentes de la petrolera que conduce Miguel Galuccio, el objetivo es incrementar la producción de gas, un insumo clave para la matriz energética argentina.
El año pasado, YPF y Petrobras iniciaron conversaciones para realizar una inversión en conjunto en Río Neuquén. Antes, la brasileña ya había mantenido negociaciones con Pan American Energy (PAE). Además, habían mostrado su interés Tecpetrol y Pluspetrol. Ninguno de esos acercamientos prosperaron, y a fines de 2014 la compañía brasileña anunció que invertiría 622 millones de dólares para desarrollar Punta Rosada.
Río Neuquén es el bloque pionero entre los yacimientos no convencionales de la provincia. En 2006, Petrobras puso en marcha allí el primer piloto exploratorio de tight gas del país.
Si bien los resultados son promisorios, tras el escándalo de corrupción en Brasil, la compañía decidió acelerar su salida de la Argentina, y en las últimas semanas puso en venta sus activos que van desde yacimientos de crudo y gas hasta estaciones de servicios, una refinería, una central térmica, una hidroeléctrica y una participación mayoritaria en TGS. También es accionista en Mega, en sociedad con YPF y Dow.
Esta semana YPF, Tecpetrol y Pluspetrol presentaron sus ofertas, según indicaron medios nacionales.
Con GyP
Exxon crece en Vaca Muerta
La Provincia aprobó el ingreso de Exxon en la concesión del área Parva Negra Este, en sociedad con Petrobras y GyP.
La gigante norteamericana se queda con la mitad de la participación de la brasileña, y alcanza el 42,5% de la sociedad. Petrobras Argentina se quedará con un 30,2%; sus dos subsidiarias, Canadian Hunter y Atalaya, con un 7,3% y 5,0% respectivamente; y GyP, con el restante 15%.
Se mantienen los compromisos de inversión originales convenidos en 54 millones de dólares para perforar cuatro pozos con objetivos no convencionales en la ventana de gas de Vaca Muerta, y Petrobras seguirá siendo la operadora del área.
Fuente: Lmneuquen.com.ar