|
Sin embargo, tras publicarse que EEUU ha vuelto a reducir su producción de crudo, el precio se ha disparado hasta un 7%, ahora el barril de Brent supera los 53 dólares. El West Texas (de referencia en EEUU) sube también más de un 7% superando los 48 dólares el barril.
El West Texas ha pasado en tres sesiones intercambiarse por 38 dólares a los más de 47 dólares de la sesión de hoy. Algo similar ocurre con el Brent, que ha pasado de los 43 dólares a los que cotizaba el pasado jueves a los más de 52 que está cotizando hoy.
Y es que la producción de petróleo en EEUU ha caída un 1,1% entre mayo y junio, una cantidad que en términos relativos para escasa, pero en términos absolutos supone un descenso de 104.000 barriles menos al día de media. En junio, EEUU produjo 9,296 millones de barriles de crudo al día, mientras que en mayo esta cifra fue de 9,4 millones.
Entre los estados que más han contribuido a esta caída de la producción están California (-19.000 barriles al día) y Texas (-66.000 barriles al día). Por otro lado, estados con menor tradición petrolera han logrado aumentar su producción, como ha sido el caso de Indiana, Nevada o Nebraska, que no han logrado amortiguar el fuerte descenso de la producción en Texas, estado que bombea el 40% de todo el crudo que se produce en EEUU.
Este descenso de la producción en EEUU es un halo de esperanza para los países de la OPEP y Rusia, que han visto como el espectacular crecimiento de la producción de oro negro en EEUU ha reducido las exportaciones de este cártel, además de lastrar el precio del crudo ante un fuerte aumento de la oferta.
Fuente: Eleconomista.es