|
"Estoy encantado de que el Consejo (de ministros del Interior) haya sido capaz de adoptar esta decisión. Es un importante mensaje político", aseguró el canciller de Luxemburgo, Jean Asselborn, cuyo país ocupa la presidencia rotatoria de la Unión Europea (UE) este semestre.
"Es un importante mensaje político. De hecho, las primeras reubicaciones de personas que necesitan protección internacional pueden comenzar rápidamente", agregó.
El plan de repartirse a los 40.000 refugiados, en su mayoría sirios y eritreos, había sido propuesto en mayo pasado por la Comisión Europea (CE), el órgano Ejecutivo de la UE.
Los veintiocho Estados comunitarios ya llegaron a un consenso para reubicar a 40.000 refugiados en julio, pero sólo garantizaron en términos prácticos 32.256 personas
De la decisión de hoy se beneficiarán las personas con clara necesidad de protección internacional que hayan llegado o lleguen a Grecia e Italia entre el 15 de agosto de 2015 y el 16 de septiembre de 2017, explicó el ministro luxemburgués.
Los veintiocho Estados comunitarios ya llegaron a un consenso para reubicar a 40.000 refugiados en el mes de julio, pero sólo garantizaron en términos prácticos 32.256 personas agregó el ministro de Relaciones Exteriores, citado por la agencia de noticias EFE.
Los países que participen en el mecanismo recibirán alrededor de 6.000 euros por cada persona reubicada, añadió.
En tanto, los ministros del Interior de la UE continuaban discutiendo el reparto de otros 120.000 refugiados propuesto la semana pasada también por la CE y según un mecanismo de cuotas obligatorias teniendo en cuenta la población del país y su fortaleza económica.
La iniciativa, presentada ante el agravamiento de la crisis de refugiados en Europa y la masiva llegada de solicitantes de asilo en las últimas semanas, ha dividido al bloque, ya que es rechazada por varios países y necesita ser aprobada de manera unánime.
La semana pasada, el presidente de la UE, Donald Tusk, advirtió que podría convocar una cumbre especial de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE si no se llegaba antes a una acuerdo sobre el plan, que es respaldado por Alemania pero rechazado por Hungría, Polonia, Eslovaquia, entre otras naciones comunitarias.
Aunque fuentes de la UE dijeron que era improbable que hoy hubiera acuerdo sobre esta propuesta, tampoco se descartaba que algunos ministros anticiparan los compromisos que están dispuestos a asumir.
Fuente: Telam.com.ar