![]() |
|||
|
Las autoridades del organismo estadístico presentarán en conferencia de prensa en los próximos días un calendario parcial de publicación con otros indicadores por difundir. No confirmaron si estarán los de inflación y pobreza. Sí, en cambio, estarán los del PBI.
El director del Indec, Jorge Todesca. aclaró además que ya había enviado a la Anses el coeficiente de variación salarial -clave para el cálculo del aumento de las jubilaciones que anunció el oficialismo en las últimas horas- y que en el futuro cercano le seguirán, en principio, los datos de consumos en supermercados y shopping centers.
Todesca ratificó además que se presentará una canasta básica alimentaria, el primer paso para la elaboración de un dato de pobreza e indigencia por ingresos. "Estamos trabajando en eso, a ver si lo podemos tener en abril", clarificó.
Lo cierto es que el Indec está trabajando más rápido con datos que tienen fuentes de recolección alternativa. El Intercambio Comercial Argentino (ICA)
Muy diferente es el caso de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) o la dirección de precios. En ambos casos es el Indec el que recolecta sus propios datos. "El nivel de destrucción es enorme", describió una fuente técnica del organismo.
Todesca adelantó, por otra parte, que el segundo trimestre de este año será el primer período que el Indec empezará a medir, por lo que no habría datos cercanos a la devaluación de 36% de diciembre y a la fuerte suba de precios de final de 2015 y comienzos de 2016. "Probablemente haya datos para tener el relevamiento correspondiente a este momento del año en el que estamos. Seguramente van a ser los datos del segundo trimestre. Este primer trimestre se están enfocando en el campo", dijo."Hemos sustituido 39 áreas de dirección, tenemos 39 directores nuevos y esto lo hemos hecho en dos meses gracias al decreto de emergencia estadística", explicó.