|
El titular del Sindicato de Petróleo y Gas privado de Río Negro y Neuquén declaró :
"Entramos en un principio de acuerdo y el tema está encaminado", dijo el dirigente y también senador nacional, luego de haberse reunido con el ministro de Energía, Juan José Aranguren.
Si bien Pereyra no dio mayores detalles, informó que el subsecretario de Refinación y Comercialización de la Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos Pablo Popik, se reunirá con las pequeñas refinerías para tratar de encontrar una solución.
"Una posibilidad es que les den cupos tanto de combustible y de petróleo, para que puedan comprar el crudo a 30 dólares y vender su producto terminado y con ganancias para que la gente pueda tener trabajo", indicó Pereyra al término del encuentro con Aranguren.
Guillermo Pereyra, advirtió ayer que habrá discusión paritaria y estimó que las negociaciones comenzarán a mediados de marzo. "La inflación se está comiendo el poder adquisitivo de los trabajadores y hay que ajustar los salarios, esto lo hablamos más allá de que las empresas dicen que no están las condiciones. Pero nos tenemos que sentar, es una obligación de las empresas juntarse y negociar salarios", apuntó el sindicalista.
Pereyra indicó que ya existieron charlas informales fuera del ámbito del Ministerio de Trabajo, a la vez que prefirió no hablar de números. "Son componentes que hay que ver, como el caso de Ganancias, la asignación familiar, el IVA en los productos de primera necesidad. Con todas esas cartas podremos hablar del tema salarial", indicó.
Respecto a la situación generada por el cierre de Fox Petrol, dijo que se está trabajando el tema con el gobierno nacional y el provincial para lograr la continuidad de la firma. Explicó que ésta tiene un problema de competitividad, tema que el sindicato viene reclamando que se atienda para todas las refinerías, debido a que compra más caro el barril de petróleo (por el valor criollo) de lo que después vende su producto. No obstante, precisó que la empresa no tiene deudas y que se está estudiando la situación para que pueda continuar funcionando. Sostuvo que una de las alternativas que se solicitó es que se tenga en cuenta que la refinería pueda comprar el barril de crudo al precio internacional.
Con relación al acuerdo que se estableció con las empresas y el Estado de preservar las fuentes de trabajo y rotar a los operarios, comentó que por el momento se suspendió a "muy poca gente" y que a fin de este mes sí se concretarán más rotaciones.
En cuanto al precio del gas, sostuvo que como el gobierno nacional acaba de aumentar las tarifas de la electricidad, el incremento en boca de pozo va tener que esperar un poco más.
Principio de acuerdo con pequeñas refinerías
El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, Guillermo Pereyra, se mostró confiado ayer en lograr un acuerdo definitivo para evitar la desaparición de refinerías chicas radicadas en la región, como Fox Petrol o New American Oil.