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Esto determina que la empresa tendría un sobrante de $ 4 millones para afrontar el resto de los gastos. Según detalló Peppo en la conferencia mencionada, con la quita de subsidios nacionales, ahora Secheep deberá pagar a la distribuidora mayorista de energía eléctrica Cammesa cerca de $ 90 millones mensuales.
Es decir que Secheep tendría un déficit de más de $ 80 millones. En cambio, desde febrero la empresa incrementará sus ingresos por recaudación debido a los aumentos tarifarios mencionados semanas atrás.
El análisis que realizó el exlegislador, teniendo en cuenta los porcentajes de aumento que se conocen, permite preveer la recaudación pasaría de los actuales $ 57 millones a cerca de $ 102 millones en el mes de abril.
Repasando, la empresa dispondría de $ 102 millones para pagar $ 53 millones de suelos (o más, ya que todavía no se acordó paritarias con sus empleados) y $ 90 millones a Cammesa. Es decir, un déficit mensual que partirá de los $ 40 millones.
Deudas
Además, Maldonado también destaca la existencia de deudas millonarias que Secheep deberá afrontar. Por aportes y contribuciones la empresa adeudas, siempre según el trabajo mencionado, $ 40 millones.
Pero además a Cammesa se le deben por la distribución mayorista de la energía la monstruosa cifra de $ 850 millones. “Esta deuda debe ser sometida a un plan de pago y vamos tener que pagar porque de lo contrario el Chaco será excluido de la tarifa de ahorro de energía. Creo que esta deuda deberá ser afrontada por la provincia del Chaco, porque es imposible que la pague Secheep”, estimó el referente radical.
Origen de déficit
En el año 2007 la empresa necesitaba $ 5.518.706,71 para pagar haberes remunerativos, no remunerativos y contribuciones patronales. En diciembre de 2013, por los mismos conceptos, necesitaba $ 28.203.270,03.
Es decir, un incremento en el gasto por salarios del 411,05%. Actualmente necesita $ 53 millones.
Más empleados, igual servicio
Este exponencial crecimiento de la planta de trabajadores de Secheep en seis años obedece al ingreso continuo de personal de planta. Según los registros aportados por el exlegislador, en diciembre de 2007 la empresa estatal tenía 793 agentes y en igual mes de 2013 eran 1331. Es decir, 67,85% más de personal.
Pero además, pese a la enorme cantidad de ingresos, el requerimiento del personal técnico se incrementó. Esto queda en evidencia cuando se analizan las horas extras otorgadas por Secheep.
Mientras en 2007 se pagaban 316 horas extras, en diciembre de 2013 se pagaban 1.335. Es decir, un 322,47% más.
“Esta es una clara prueba que las personas que ingresaron a la empresa no cumplieron con mejorar la eficiencia de la atención, la prestación del servicio. Se generó una masa burocrática y aquí mucho tuvieron que ver los gremios”, expuso Maldonado.
Ayuda nacional y tarifa diferencial
Para Maldonado es acertada la estrategia de Peppo de solicitarle al gobierno nacional colaboración en el saneamiento de la empresa. Pero dejó en claro que esto debe ir acompañado de otras medidas “para que la solución sea verdadera”.
“Si hoy el gobierno nacional le perdonara toda la deuda a Secheep, en pocos meses ya estaría endeuda otra vez, eso es evidente”, dijo Maldonado basado en su análisis financiero. Por ello planteó una serie de medidas para “acompañar al pedido de auxilio a Nación”.
“Creo que se debe acelerar la inclusión del remedio constitucional que es un vocal de los usuarios en el directorio, pero antes de eso habilitar auditorías externas para que alguien controle cómo y en qué se gasta. Y también se debe presentar al gobierno nacional un plan de sustentabilidad que se aplique de aquí en adelante”, agregó.
“Tenemos que ir por la ayuda nacional, tenemos que hacer un frente común con las provincias del Norte, pero en el Chaco se impone un cambio en el modo de conducción. Necesitamos una gestión transparente, tiene que haber alguien que audite desde afuera”, expresó Maldonado.
El gobernador plantea que hay un crecimiento en el consumo de energía eléctrica, lo que es un dato objetivo. Y también dice que este aumento de la demanda no fue acompañado con inversiones.
“En ese punto es importante recordarle a Peppo que en 2007 a través del decreto 2634 se creó un cargo específico variable, que es un aporte más que hace el usuario a Secheep y mediante el cual ya se recaudaron 400 millones de pesos. En ese decreto se detalla específicamente y a través de una planilla anexa, las obras que debían realizarse. Esto no se cumplió”, resaltó Maldonado.
Tarifa diferenciada
Para Maldonado el gobierno nacional tiene reacciones positivas a demandas históricas. Mencionó la “reconceptualización del federalismo”, el IVA diferenciado, la devolución del 15% de coparticipación y otros puntos.
Por eso consideró necesario que para alcanzar una tarifa diferencial para la región el gobernador debería convocar a sus pares, a fuerzas vivas, gremiales y empresarias, además de referentes de la oposición. “Todos estamos vinculados a Secheep”, consideró.
Maldonado recordó que por Ley todo el país le otorgó fondos a Santa Cruz durante años y hasta el día de hoy. Fue por “discriminación positiva”, ya que ese distrito es la única provincia que no estaba interconectada al servicio eléctrico.
“La Ley dice que como ellos no tienen esa posibilidad, todos los demás debemos colaborar con ellos para que puedan tener calidad eléctrica por otro lado. Venimos subsidiándolos hace años. En el NEA podemos decir que también aquí también debe haber una discriminación positiva, ya que en la región no tenemos gas natural y hemos subsidiado a las provincias del centro del país y a los grandes conglomerados urbanos”, apuntó.
“Hay una sintonía de reivindicaciones desde el gobierno nacional, y está el planteo de Peppo. Creo que debemos acompañar el planteo del gobernador, porque es el representante de las provincias, pero hay que entender que con el pedido no alcanza. También hay que hacer un compromiso y tiene que ser cumplir con la función de la empresa”, destacó.