EnergyPress / Video
x
NQN
CRD
MDZ
Neuquén
Martes 5/04/2016
Temp: 8°
Viento: 0 Km/h
Despejado
WTI
USD 35.70
Oro
USD 1218.00
Cobre
USD 2.14
Dólar
$ 14.72
Euro
$ 16.72
Renovables
Viernes 25 Marzo 18:38
Exigen publicar estudios y prohibir el Glifosato
UE Comité Medio Ambiente: "no debería renovarse glifosato en la UE por otros 15 años, hasta 2031"
Tweet
Califique este artículo

UE Comité Medio Ambiente: Exigen publicar estudios y NO renovar la aprobación del Glifosato

La Comisión Europea no debería renovar la aprobación de la sustancia herbicida glifosato en el mercado de la UE por otros 15 años, hasta 2031, sin ningún tipo de restricciones en la forma propuesta", dijo que el Comité de Medio Ambiente en una resolución aprobada por 38 votos contra 6 y 18 abstenciones.

La prensa del Comité de Medio Ambiente Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI). Además exigen que se de a conocer toda la evidencia científica que ha sido la base para la clasificación positiva del herbicida  y del proyecto de reautorización, dado el interés público superior en juego".

En tanto que persisten serias preocupaciones acerca de la carcinogenicidad y su propiedades disruptivo endocrino del herbicida glifosato, que se utiliza en cientos de granjas, silvicultura, aplicaciones urbanas y jardín, la Comisión de la UE no debería renovar su autorización. En su lugar, se debería encargar una revisión independiente y divulgar toda la evidencia científica de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) que se utiliza para evaluar el glifosato, dijeron los eurodiputados del Comité de Medio Ambiente este martes.

"El hecho de que tenemos que recurrir a una objeción parlamentaria muestra que algo ha ido mal en el proceso de decisión", dijo el eurodiputado Pavel Poc (S & D, CZ), que redactó la propuesta de resolución.

"El glifosato ha sido clasificado como probable carcinógeno por la Organización Mundial de la Salud (OMS) Aunque la industria afirmó que la sustancia puede ser metabolizada completamente, ahora está claro que los residuos de glifosato están en todas partes: en el medio ambiente, en muchos de los productos que consumimos todos los días , y en nuestros cuerpos ", continuó.

Publicaciones de los estudios científicos

"Necesitamos esos estudios que se hagan públicos, y debemos esperar por ellos. Tenemos que evitar cualquier incertidumbre antes de proceder a la aprobación de una sustancia que se utiliza de forma tan amplia. así es como el Principio de Precaución debe aplicarse", concluyó.

La resolución no vinculante insta al Ejecutivo de la UE a llevar a la mesa un nuevo proyecto. Los eurodiputados quieren que la Comisión Europea y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria puedan "dar a conocer inmediatamente toda la evidencia científica que ha sido la base para la clasificación positiva de glifosato y el proyecto de reautorización, dado el interés público superior en juego".

La Oficina Alimentaria y Veterinaria de la UE también debería tener el mandato para probar y monitorear residuos de glifosato en los alimentos y bebidas, añade el comunicado.

Próximos pasos

La propuesta de resolución, será sometida a votación en el Pleno del 11 al 14 de abril  próximo en Estrasburgo. Expertos nacionales que participen en el Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos (Sección fitofármacos) votarán para aprobar o rechazar la propuesta de la Comisión por mayoría cualificada en mayo. Si no hay tal mayoría, le corresponderá a la Comisión Europea decidir.

Comentarios Este espacio de discusión y opinión que le brinda EnergyPress, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal. No será admiitdo ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio. Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
Acepto Términos y condiciones