|
El Gobierno anunció la creación de un nuevo organismo para combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, que dependerá del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, según se informó oficialmente.
"Se creó, mediante decreto 360/16 la Coordinación Nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo, en cumplimiento con los estándares internacionales en la materia, emanados del Grupo de Acción Financiera (GAFI) y las convenciones de las Naciones Unidas", resalta un comunicado del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
La coordinación del organismo dependerá de titular de la cartera, Germán Garavano, y estará a cargo de Juan Félix Marteau, quien tiene una amplia experiencia en el país y el exterior en el diseño e implementación de políticas contra los ilícitos financieros en el sector público y privado.
Según lo informado por el Gobierno, el nuevo organismo "tiene por misión fortalecer la lucha contra el lavado de activos, enfocándose específicamente en los mecanismos de coordinación interinstitucional de las políticas públicas referentes a la prevención, detección y sanción de los delitos financieros, a fin de lograr una mayor efectividad en los procedimientos".
Asimismo, "tiene la facultad de proponer al Ministro de Justicia y Derechos Humanos políticas públicas en relación con la problemática, y producir indicadores y proyectos de reformas legislativas a efectos de mejorar la efectividad del sistema", resaltó la cartera.