|
Ejemplo de emprendedor social, Gino Tubaro fue el joven al que Barack Obama hizo referencia en su encuentro con empresarios noveles en la Usina del Arte en Buenos Aires. Tubaro es quien por primera vez, en 2014, utilizó una impresora 3D para fabricar una mano ortopédica de bajo costo, poniendo esa tecnología a disposición de la medicina y de quienes tienen menores recursos.
“No hay intermediarios: yo las imprimo al costo ($ 300), pero también comparto los diseños online”, contó Tubaro hace meses atrás cuando fue premiado en la categoría Innovadores Menores de 35 Argentina y Uruguay por el MIT Technology Review. El objetivo es imprimir millones de unidades para mejorar la vida de entre 10 y 15 millones de personas.
Ese es el caso de Facundo. La naturaleza quiso que naciera sin la mano izquierda, pero la Fundación Leo Messi financió la prótesis que finalmente Gino Tubaro desarrolló especialmente para el chico rosarino de cinco años. Lo que se dice un trabajo en equipo.
Tiempo más tarde, el joven desarrollador sorprendió a todos con su flamante “Braille dinámico”: un aparato que traduce en tiempo real a ese sistema las letras de un texto impreso. “Mi objetivo es poder ayudar a las 285 millones de personas que según la Organización Mundial de la Salud sufren una discapacidad visual”, se entusiasmó,en ese momento, el innovador MIT del año.
Biografía
Gino Tubaro tiene 20 años, fue al colegio Bernasconi durante la primaria, al Fray Luis Beltrán en la secundaria y, en tercer año, ingresó al colegio ORT gracias a una beca. Hoy día estudia Ingeniería Electrónica, en la UTN, y le quedan –aproximadamente– cuatro años de carrera. Busca insertarse en el ámbito de las obras sociales para que más personas puedan acceder a sus prótesis. Además, está llevando un proyecto, para fines de este año, de una remera que detecta la disfunción cardíaca.