|
YPFB y PDVSA fracasaron en búsqueda de petróleo en Bolivia
Petróleos de Venezuela (PDVSA) en alianza con la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), fracasó en la búsqueda de petróleo en el norte del departamento boliviano de La Paz, informaron autoridades locales.
"Es una pena. Fracasó la búsqueda de petróleo en el pozo Lliquimuni en el norte de nuestro departamento", precisó el gobernador de La Paz, Félix Patzi.
La boliviana YPFB, con 60 por ciento, y la venezolana PDVSA, con 40 por ciento de acciones, conformaron hace ocho años una alianza para el funcionamiento de la empresa Petroandina para trabajos exploratorios en la región amazónica de La Paz y otras regiones de Bolivia.
También trascendió que la inversión alcanzó a unos 150 millones de dólares, pérdidas que serán asumidas en porcentajes diferentes por PDVSA, de Venezuela, e YPFB, de Bolivia.
Los trabajos de sísmica del pozo Lliquimuni se iniciaron en 2009 y terminaron las perforaciones en diciembre pasado hasta llegar a 4.562 metros de profundidad.
El ministro boliviano de Energía e Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, por otra parte, ratificó que no cesará la búsqueda de petróleo a cargo de la empresa Petroandina.
Luego de que un informe técnico de YPFB Petroandina diera negativo y se confirmara que no se encontraron hidrocarburos en cantidades comerciales, el campamento petrolero de Lliquimuni, al norte de La Paz, comenzó su retirada.