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Un novedoso método de enseñanza en la carrera de Geología en Roca
Lo puso en marcha desde este año la UNRN.
Sin profesores (como los de antes); con la búsqueda de recorridos propios para aprender; con salidas a la calle; con ensayos de prueba y error; sin evaluaciones.
La carrera de Licenciatura en Geología de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) estrenó este año un nuevo sistema y sus alumnos ya lo están poniendo en marcha. Apunta a formar profesionales con nuevas habilidades.
Se trata de una "revolución" en materia pedagógica, confió un docente de la carrera. El sistema se llama currículum por proyectos o "Phenomenal Learning" (y se aplica en Canadá Finlandia y Dinamarca). En pocas palabras, "los estudiantes trabajan sobre un megaproyecto que traspasa todos los temas de lo que eran los programas de las materias tradicionales".
"Existe una alta demanda de geólogos, tanto por parte de las empresas como de los organismos de ciencia y técnica públicos gubernamentales, que tengan un perfil profesional y/o científico orientado a la búsqueda de resultados.
Desde Geología en la UNRN se apunta a la búsqueda de este perfil de geólogo, basado en distintas habilidades, que tiene que incluir iniciativa para el trabajo; actuar en forma proactiva; trabajar en equipo buscando colaboración; que acerquen mejores y nuevas formas de trabajo; que sepan planificar y organizar la labor para alcanzar metas establecidas, y siempre con seguridad, excelencia operacional y cuidado del medio ambiente, entre otros", explicó Pablo González, profesor de la carrera.
Por eso, el equipo de docentes de Geología puso en marcha "un plan estratégico" de profundización de los lineamientos pedagógicos iniciales, pero "enriquecidos a partir de una nueva forma de enseñar, que incluye una excelente comunicación docente-alumno. Y todo ello para que los estudiantes egresen con el perfil profesional buscado desde la carrera".
Entre los objetivos y metas se busca "un aprendizaje sustentado en la autonomía de los estudiantes; la consulta libre a pares o expertos sin límites impuestos, la búsqueda de los propios recorridos de aprendizaje, la prueba y el error sin ser evaluados y el soporte de nuevas tecnologías y de comunicación virtual".
Los alumnos ya han realizado varias "salidas a campo" en Roca para poner en marcha, por estos lares, el novedoso método de enseñanza.
González destacó que los estudiantes trabajan en equipos, elaborando distintos tipos de mapas -geológico, de vegetación, etc.- y desarrollando proyectos desde parámetros brindados por la investigación científica. Los docentes se desempeñan como docentes-tutores y su papel es guiar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, para que el ámbito de enseñanza sea más amplio que el del aula o el laboratorio e incluya abundantes actividades de campo y los ámbitos propios de la actividad profesional.
"Todo ello orientado por un enfoque trans-disciplinar. Y Los docentes-tutores también trabajaron en equipo y sin límites precisos entre cátedras".