|
El ministro de Energía de Nación, Juan José Aranguren, confirmó buenas noticias para la industria petrolera.
Puntualmente para los proyectos de gas –en los que la provincia es líder–, al ratificar que habrá aumentos en las tarifas del servicio, algo que también se trasladará a los valores de extracción en boca de pozo y por consiguiente a las regalías que recibe la administración neuquina.
Aranguren anticipó que el nuevo esquema se conocerá "en las próximas semanas" y de esta manera ratificó lo que tiempo atrás anunció el gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, luego de un encuentro en el que además se acordó la puesta en funcionamiento de cinco equipos de torre que YPF tenía parados en la Cuenca Neuquina.
Pero el anuncio del ministro cobró mayor relevancia ante el auditorio al que lo dirigió: la reunión de la Amcham, la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina, que se celebró con motivo de la visita del presidente Barack Obama. Al lugar asistió la delegación norteamericana, encabezada por la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, y empresarios de distintos sectores industriales y financieros.
"Tenemos que dejar de mentirnos", dijo Aranguren sobre el mapa energético nacional y agregó que "tenemos la obligación de ir recuperando poco a poco la relación entre los costos y los precios". "Esto ya le hemos hecho con la electricidad. En las próximas semanas va a ocurrir con el gas natural", puntualizó.
El precio, que si bien para los consumidores será el segundo tarifazo tras el eléctrico, repercutirá con creces en las cuentas provinciales. Se estima que el valor del millón de BTU para el gas pasará de un promedio de 3 dólares a estar por encima de los 5 dólares. Este incremento, de alrededor del 65%, significará más de 2.000 millones de pesos anuales extras en concepto de regalías.
Gutiérrez, que también participó de la reunión (ver aparte), destacó las proyecciones para los desarrollos gasíferos en la provincia y planteó que hay 12 apuestas exploratorias que significarán 4.500 millones de dólares más de inversión.
Renovables en alza
Desde la Agencia de Inversiones ADI-NQN, que concentra la mayoría de los proyectos eólicos de la provincia, esperan con ansiedad la reglamentación de los cambios en la ley de energías renovables, algo que Aranguren prometió dar a conocer la "semana próxima". Creen que eso destrabará nuevas millonarias inversiones en la provincia.