Café de las ciencias: el origen del Universo
|
|||
|
Bajo el título “El origen del Universo”, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la Embajada de Francia realizaron en el Polo Científico Tecnológico el primer encuentro de este año del ciclo “Café de las Ciencias”.
La charla contó con la participación del doctor francés y director de investigaciones en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), Jean-Christophe Hamilton, del investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y profesor en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Dr. Gustavo Esteban Romero; y fue moderada por el Dr. Alejandro Gangui, astrofísico del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE).
Al comenzar el encuentro, el Dr. Romero expuso las diversas teorías que explican el origen del Universo, desde la teoría gravitacional del científico alemán, Albert Einstein, hasta los principios de la cosmología moderna relativista actual. En este sentido, el físico argentino definió: “La cosmología es la rama más ambiciosa de la ciencia física, dado que estudia la evolución y formación de la estructura del Universo entendido como el sistema formado por todas las partículas, campos, procesos y donde todos sus componentes interactúan entre sí”.
Por su parte, el Dr. Hamilton explicó en qué consiste la forma de radiación electromagnética más antigua que se obtuvo del Universo, denominada radiación cósmica de fondo. Este descubrimiento físico realizado en 1965 confirmó la teoría del “Big Bang caliente”, que propone que el origen del Cosmos fue denso y caliente.
Asimismo, en relación a los diferentes instrumentos que utiliza la cosmología actual, el investigador francés subrayó: “Hoy la radiación cósmica de fondo es analizada con un nivel de detalle creciente que nos permite medir los parámetros que describen el Universo, así como comprender su historia, cantidad de materia y reconocer las diferentes especies con que contaba en sus orígenes”.
Para finalizar, los asistentes al café tuvieron la oportunidad de esbozar preguntas a los especialistas sobre diferentes conceptos astrofísicos como el estado plasmático del Cosmos, el comportamiento de las altas energías y los estudios sobre ondas gravitacionales, entre otros.
Sobre el “Café de las Ciencias”
Es una iniciativa de la Embajada de Francia y la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales, se realiza con la colaboración del Programa Nacional de la Popularización de la Ciencia y la Innovación del Ministerio de Ciencia. Una vez por mes se presenta una charla distendida entre científicos de ambos países y el público con el fin de reflexionar sobre el aporte de la ciencia y la tecnología a distintos temas cotidianos.
La Dirección Nacional de Relaciones Internacionales se ocupa de aquellos asuntos inherentes a la cooperación con países extranjeros, organismos y demás instituciones de índole internacional, vinculados al campo de la ciencia, la tecnología y la innovación. Orienta sus acciones a fortalecer, complementar e integrar las capacidades de investigación y desarrollo locales con el exterior. En ese sentido, impulsa la realización de proyectos de investigación conjuntos y capacitaciones, el intercambio de expertos y la transferencia de resultados al sector productivo nacional.
El Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación busca profundizar el acercamiento de la ciencia y la innovación a la sociedad con el propósito de contribuir a la apropiación social del conocimiento. Asimismo, el Programa se propone estimular las vocaciones científicas y tecnológicas en los jóvenes, promover la cultura científica y contribuir a la comprensión de la importancia de la investigación y de sus resultados para el desarrollo de la sociedad a través de la ejecución de acciones como la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, el Concurso Nacional de Innovaciones – INNOVAR, el Premio Distinción Investigador/a de la Nación y Red de Clubes de Ciencia, entre otras iniciativas.