|
Es una propuesta que presentaron el viernes la Liga de Amas de Casa y una ONG local, para que sea estudiada por el Ministerio de Energía. Serviría provisoriamente, hasta tanto se recategorice a Mar del Plata dentro de abonos similares a los que tienen las ciudades del sur del país, reduciendo el valor del metro cúbico del gas.
A través de un escrito, la Liga de Amas de Casa de Mar del Plata y la ONG Manos que Ayudan presentaron este viernes una solicitud en el Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas) y en Camuzzi, la empresa prestadora del servicio.
Se trata de una solicitud dirigida al Ministerio de Energía y Minería de la Nación para que aplique la tarifa social de gas para todos los marplatenses.
La medida tendría una aplicación provisoria hasta tanto se resuelva un pedido de recategorización del cuadro tarifario realizado al Gobierno Nacional. Este reclamo pide que Mar del Plata pase de pagar el metro cúbico del gas como ciudades con temperaturas promedio más elevadas, para reubicarla dentro de un cuadro tarifario similar a los que tienen las ciudades del sur del país.
“Solicitamos que la ciudad pague una tarifa acorde a su ubicación geográfica. Y hasta tanto la cuestión de fondo se resuelva, nosotros pedimos por intermedio del Enargas que el Ministerio de Energía aplique la tarifa social a todos los ciudadanos marplatenses", explicó Marisa Sánchez, secretaria de la Liga de Amas de Casa local.
"Es increíble que a ningún político se le haya caído una idea y que seamos las ONG´s las que tratemos de resolver este problema que afecta directamente el bolsillo de la gente", destacó la titular de "Manos que ayudan", que remarcó como “fundamental” esta discusión.
Se trata de volver atrás la recategorización implementada en el 2008, que pasó de 3 a 8 categorías de consumidores de gas, para “castigar” a los usuarios que más consumían el recurso. En la feliz, la medida tuvo el agravante de que la ciudad fue incluida dentro de una zona central del país, que la iguala –por ejemplo- con usuarios de Capital Federal.