|
Reunión de Doha, sin acuerdo de congelamiento
Doha- Un fracaso diplomático que amenaza con volver a tirar los precios del crudo.
La cumbre, que se prolongó más de 10 horas de la hora prevista de término, cerró sin una conclusión, de acuerdo con el ministro de petróleo de Nigeria Emmanuel Kachikwu a la prensa.
El crudo Brent, que se hundió a un mínimo de 12 años en enero, había subido casi un 30 por ciento en los últimos dos meses, mientras Arabia Saudita y Rusia trabajaron en el plan para limitar la producción de crudo.
"La conclusión de la reunión es que todos necesitamos tiempo para hacer más consultas hasta la reunión de la OPEP en junio", dice su corto mensaje.
Al mismo tiempo, los analistas dudaban de que cualquier acuerdo tendría un impacto significativo en el superávit global de petróleo, pues la incapacidad para ponerse de acuerdo sobre un límite socava cualquier posibilidad de acción coordinada para resolver la crisis del petróleo.
"La reunión de Doha es una oportunidad para que la OPEP pula su empañada imagen”, dijo el viernes Miswin Mahesh, analista de Barclays en Londres. "Tras el fracaso de la reunión de diciembre de la OPEP, el mercado estaba inquieto por su cohesión y Doha fue una oportunidad para que el grupo de reafirmar su relevancia y construir un círculo de confianza".
Anteriormente, el 17 de febrero, Rusia, Catar, Venezuela y Arabia Saudita acordaron congelar la producción petrolera a los niveles promedios de este enero y el príncipe saudita Mohamed bin Salman había dicho que su país estaría de acuerdo en congelar la producción si los principales productores de crudo, incluido Irán, hacen los mismo. "Si los grandes productores no congelan la producción, nosotros tampoco lo haremos. Si no congelamos la oferta, venderemos siempre que tengamos la oportunidad", advirtió.