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La primera escuela de robótica del país
Se busca que realicen trabajos que luego podrán ser presentados en una competencia local y la Liga Nacional de Robótica.
La Fundación Tomás Alva Edison y el Grupo de Robótica de la Universidad de Mendoza (GRUM) lanzaron en conjunto a partir del 16 de abril la primera escuela de robótica del país, destinada para chicos de 10 a 17 años.
Denominada “Probot School”, el espacio se caracteriza dentro de la educación no formal y ofrece seis niveles crecientes de formación en robótica y/o programación, a dictarse los sábados de 9 a 12.30. El equipo docente está conformado por profesores del Colegio y estudiantes avanzados de las carreras de ingeniería de la UM, integrantes del GRUM.
La coordinadora de la institución, Luciana Silvestri, adelantó: “vamos a trabajar basándonos en macro habilidades con sentido colaborativo, resolución de problemas, creatividad, innovación, empredurismo y destrezas manuales” y precisó que buscan así captar el interés de chicos entusiastas y proactivos.
En cada uno de los cursos, se desarrollarán trabajos, cuyos resultados serán presentados en una competencia local y luego participarán de la Liga Nacional de Robótica, organizada por la Universidad de Mendoza.
A modo de ejemplo, Silvestri detalló que “en este primer semestre van a poder armar lo que se llama un robot escarabajo, después en el segundo podrán desarrollar un seguidor de línea”. “Una hora y media trabajarán con robótica, mientras que otra hora y media lo harán con programación. Es una experiencia única tanto a nivel provincial como nacional, hay cursos similares pero no hay una trayectoria formativa que contemple contenidos y continuidad de este tipo”, agregó.
De este modo, se espera “despertar vocaciones tecnológicas en los chicos, acercar a los mismos a estos nuevos lenguajes que nos están atravesando no solamente como consumidores sino también desde un rol más activo”, destacó la coordinadora de la propuesta.
Para los organizadores de este proyecto, a través de esta idea se provee un ambiente de aprendizaje basado en el desarrollo de cinco macrohabilidades clave: trabajo colaborativo, resolución de problemas, creatividad e innovación, emprendedurismo y autogestión, destrezas manuales.
En tanto, favorece la detección de problemas y la propuesta de soluciones sustentables que contemplen el cuidado del medio ambiente y fomenten la responsabilidad social.
Pioneros
El proyecto contempla una alianza entre dos instituciones educativas de gran prestigio en la provincia.
Una de las referentes es la Ingeniera María Cristina Párraga, Decana de la Facultad de Ingeniería de la UM y Presidenta del Polo TIC Mendoza, quien tiene una vasta trayectoria en el campo académico universitario y una gran experiencia en la realización de la competencia de robots organizada por la UM, instancia que participa para la Liga Nacional de Robótica
Por otro lado, la profesora Marta Graciela Bertancud, Presidenta de la Fundación Tomás Alva Edison, es pionera en la implementación del modelo 1 a 1 en el proceso de enseñanza aprendizaje y desde hace cuatro años organiza como actividad extra curricular para los estudiantes del colegio que dirige, un taller de robótica y otro de programación.
La coordinadora de la actividad, explicó que buscan generar que experiencias similares se puedan replicar en distintos puntos del país, como lograr un aval de la Dirección General de Escuelas.
“Hace poco tiempo se promulgó una ley que obliga a la enseñanza de programación para niños a partir de los 6 años. Estamos trabajando para que eso se pueda materializar, lo que falta es la formación del recurso humano. Vamos a empezar a desarrollar cursos para capacitar a los docentes”, dijo.