|
Impulsan las energías renovables y desactivan el "Plan Gas"
"Los inversores presentarán sus ofertas en agosto y en septiembre se darán a conocer los ganadores", aseveró Aranguren, quien agregó que "esa será la primera de una serie de licitaciones públicas para instalar hasta 10.000 Mv de potencia renovable".
Aranguren comentó que "estamos trabajando en un esquema de transición con relación al precio del gas producido localmente en el marco del Plan Gas, que se extenderá hasta 2017".
"A partir de 2018 queremos un nuevo funcionamiento del mercado", afirmó, y agregó "queremos que los privados firmen acuerdos entre partes para definir el precio del gas".
Aranguren estimó que la construcción de proyectos por 1.000 megavatios movilizará inversiones por alrededor de 2.100 millones de dólares, , y aseguró que se apunta a lograr precios por debajo de los 100 dólares por megawatt hora, generado con parques de molinos eólicos y aerogeneradores.
"Aproximadamente la mitad de la potencia que buscamos en esta primera licitación provendrá de parques eólicos y también se dará lugar a proyectos de biomasa y de minicentrales hidroeléctricas", detalló.
Con relación al desarrollo del reservorio de hidrocarburos "Vaca Muerta" (Neuquén) Aranguren sostuvo que "debemos concluir lo antes posible la etapa de aprendizaje en Vaca Muerta, para lo cual es clave optimizar los costos de la logística y de la operación".
Asimismo, señaló que "el desarrollo de crudo y gas en el offshore (plataforma continental) llegará en la segunda mitad de nuestro mandato, seguramente a partir de 2018".