|
Recientemente, se acordó su uso para vecinos de la zona rural de Colonia Caroya. Alrededor de 80 municipios ya lo están usando en sus jurisdicciones.
Unos 80 municipios del interior de Córdoba usan en sus jurisdicciones una Aplicación de Seguridad Ciudadana, que permite que cada vecino tenga en su aparato celular un contacto directo con la Policía de la Provincia para casos de emergencia.
El programa funciona como un botón antipánico: tiene el pulsador para la Policía, para los Bomberos, para el Servicio de Emergencias de Salud y para Defensa Civil; y se debe pulsar la correspondiente a cada situación en particular.
La Municipalidad que adopta el sistema abre un listado nominal de cada persona -uno por familia, al menos- que deberá descargar del Play Store la aplicación de manera gratuita (pero usando un código único que se brinda desde el municipio).
Cuando el vecino pulsa el comando, la señal llega a un sistema que la Policía controla y acude inmediatamente, sabiendo el nombre, apellido, ubicación y número del celular de quien está pidiendo ayuda.
También en zonas rurales
En un marco de expansión de este tipo de app para smartphones, el Intendente Municipal de Colonia Caroya, Dr. Gustavo Brandán, anunció que la ciudad también instrumentará el Plan Municipal de Seguridad a través del uso de teléfonos celulares.
En un encuentro con pobladores de la zona rural del distrito, el jefe comunal explicó que se trata de un proyecto privado, que fue presentado a las autoridades antes que asuman en sus funciones, hace seis meses.
Según lo informado, Colonia Caroya solo empezará con un botón de pánico que avise de la emergencia a la Policía de Córdoba. Además, en esta primera etapa, solo se habilitará la descarga de la App en los celulares de vecinos de Puesto Viejo, Tronco Pozo y Los Chañares.