|
La entidad precisó que en la primera quincena de mayo los precios aumentaron 2,7 por ciento, que la evolución entre la primera quincena de abril y la primera del actual mes fue de 4 por ciento y, finalmente, la inflación mensual proyectada de mayo es de 3,5 por ciento.
"En la primera quincena de mayo el capítulo que más creció fue Otros bienes y servicios (+14,4%), explicado por el importante aumento de los cigarrillos, seguido por Equipamiento y mantenimiento del hogar (+3,5%) y por Alimentos y bebidas que creció 2,7%, impulsado por el aumento de Quesos (+8,8%), Sal y especias (+7,7%) y Verduras frescas y congeladas (+6,3%)", indicó la consultora fundada por el ex ministro Roberto Lavagna.
Asimismo, contrariando las expectativas oficiales de una desaceleración de la "inflación núcleo" (excluyendo precios regulados y de productos estacionales", Ecolatina sostuvo que ese segmento subiría 3,3 por ciento en mayo, 8 décimas de punto más que en abril.
Por otra parte, en un repaso de la desigual evolución de los precios de la economía, Ecolatina se preguntó "qué pasó con el poder de compra" del salario en los últimos meses.
"Parece claro que la remuneración promedio no evolucionó a la par del tipo de cambio y ni siquiera creció al mismo ritmo que el nivel general de precios de la economía, pero es relevante plantear contra qué bienes y servicios perdió mayor terreno a los fines de dar cuenta el impacto que tuvo sobre las distintas clases sociales", indicó.
En ese sentido, en base a datos del Indec, señaló que "el salario del sector registrado creció, en promedio, 6 por ciento en el primer trimestre del año", prácticamente la mitad de la inflación acumulada en ese lapso.
"Ni los trabajadores del sector privado ni los del sector público lograron recomposiciones en línea con la inflación observada durante los últimos meses", acotó, para agregar que "si tomamos el salario real de noviembre de 2015 (el más alto del año) y lo comparamos con el relevado en marzo del actual, observamos una caída cercana al 8 por ciento".
Al respecto, Ecolatina precisó que "la comparación interanual (lógica al trabajar con series que tienen una estacionalidad marcada) muestra una contracción algo más acotada: 2,5 por ciento promedio durante el primer trimestre".