|
Impacto del tarifazo del gas en el sector empresarial cordillerano
El mandatario no pudo viajar a la reunión en el municipio de San Martín de los Andes con los principales referentes de las cámaras empresariales, hoteleras, gastronómicas y turísticas locales, de Junín de los Andes, Villa La Angostura y Villa Traful, porque estuvo cerrado el aeropuerto, este jueves donde fueron convocados para buscar una salida al tarifazo del gas.
El ministro de Producción y Turismo, José Brillo, que sí participó del encuentro, ponderó la unificación de criterios del sector turístico, y la propuesta de “recuperación de las tarifas en un 500 por ciento y la posibilidad de que esto pueda ser reconvenido el año que viene en un par de actualizaciones más”.
“Compartimos que si había que hacer una adecuación de la tarifa al consumo domiciliario y empresarial, tenía que ser a través de un sendero de precios, de forma gradual. En el consumo domiciliario fue reconocido pero seguiremos trabajando”, sostuvo Gutiérrez.
“Comprendemos la dificultad”, dijo, es por eso quiere escuchar los reclamos en voz de sus propios interlocutores para “entender el impacto” en la región.
Gutiérrez sostuvo que, así como se consiguió poner un tope del 400% para el sector residencial, se buscará otro para las pymes turísticas. Aunque descartó de plano la vía judicial. “No voy a judicializar la política”, sentenció.
El ejecutivo provincial calificó como un logro que se haya corregido la tarifa del gas residencial al tiempo que se preguntó: ¿por qué en estos últimos 12 años no se actualizó la tarifa? Debido a que, según expresó, esa desactualización impedía el desarrollo de los recursos hidrocarburíferos.
“En los últimos años se podría haber corregido el precio de la tarifa porque el costo de la molécula de gas estaba arriba de los 8 dólares, con lo cual si se hubiese hecho ahora no habría sido necesario actualizarlo y se podría haber reconocido, como se hizo, a un valor razonable para la molécula en boca de pozo que producimos los neuquinos”, concluyó.
También explicó que se irá al Congreso para “atenuar el precio del gas en función de algún mecanismo parecido al que se hizo para los combustibles”, y que también se planteó el tema para que la operadora Camuzzi recupere el nivel de inversiones en la zona cordillerana.