|
Preocupación por abordaje hospitalario
Fretes alertó a las autoridades sobre la situación a la que se enfrente el sistema de salud en las próximas semanas ante circulación viral de la Gripe A y pidió que no se espere a la internación de los pacientes para iniciar los tratamientos, sino que se agilicen los mecanismos para un diagnóstico y rápido abordaje del tema.
En facultativo –Matrícula Provincial 868- dijo que en los últimos días trató pacientes con esa sintomatología y se diagnosticaron a través de laboratorios privados. “Ayer hicimos un diagnóstico de Gripe A, por supuesto no se sabe si es H1N1 porque eso tarda diez u once días, pero el tratamiento debe hacerse cuando hay casos de Gripe A en personas que están dentro de los grupos de riesgo”.
“Nosotros tenemos un ciclo que recién está empezando, se ha iniciado hace diez o quince días y quedan de 4 a 5 semanas de circulación viral por delante y hay que alertar a los servicios de pediatría que son los encargados del tratamiento, porque nosotros no tenemos medicación en farmacias porque no hay. Unicamente está la medicación en salud pública” dijo Fretes, quien aseguró que “si se tuviera acceso a la medicación para iniciar rápidamente el tratamiento no dependeríamos del hospital”.
El médico pidió que se tomen las medidas necesarias para que el sistema de salud esté a la altura de las circunstancias y actúe lo más rápido posible, ya que según mencionó “si uno va hoy a la guardia no está el test de Gripe A para un diagnóstico inmediato, si para el que está internado, pero el que está internado ya está con riesgo”.
Fretes explicó que “la gripe A es un virus de alta contagiosidad, de entre un 60% a un 80% y en una hora ya se contagia. En 48 horas ya empieza con los síntomas, y a los tres o cuatros días de iniciado aparece un cuadro de fiebre inespecífica, mucho dolor, molestia, sobre todo en los chicos de alto riesgo, que es cuando el virus hace la invasión y la radicación en el organismo”.
El médico dijo que si se lo trata con la medicación correspondiente en esa etapa “inmediatamente desaparece y se corta el ciclo de contagio porque el virus desaparece, no así si uno lo deja y hace una evolución normal, ahí el virus tarda 8 o 9 días en desaparecer del organismo y no del medio”.
Según relató el galeno el paciente diagnosticado fue llevado al hospital el viernes a la madrugada y no recibió la atención que requería. “La familia fue a las 2 de la mañana, fue a las 4 y como la familia estaba angustiada finalmente a las 10 hago yo el diagnóstico, lo mando a tratar y no lo quieren tratar, pese a que está en un grupo de riesgo”.
Más allá del caso puntual, el Dr. Germán Fretes indicó que se puede hacer un abordaje de inmediato, “para tratar en la casa, y hacer la prevención con la familia. En cambio si esperan y lo internan en el hospital, eso supone el riesgo de meter un virus a un institución pediátrica, y que se pueden contagiar otros chicos, además del personal”.
En ese sentido, el médico pidió a las autoridades que “si no existen posibilidades de que nos provean de medicamentos en la parte privada, cuando uno mande al hospital, le den la medicación”. Diario Jornada