|
Sin posibilidades de acceder a conexiones de gas natural o energía eléctrica, tanto en Salta como en Jujuy son miles los habitantes que aún hoy continúan cocinando como hace siglos, caminando durante horas con leña en sus espaldas para encender el fuego, cuyo humo se mete en sus pulmones dañando su salud.
Solar Inti organiza talleres participativos en los pueblos de la Puna y de los valles del noroeste Argentino, ahí donde las familias viven en condiciones climáticas extremas, y sufren de la escasez de los combustibles (gas, leña).
Emprendimientos sociales
El objetivo de Solar Inti ha trascendido lo meramente económico, ya que la empresa fundada por Herrouët busca generar emprendimientos sociales a partir de las cocinas solares para las familias de la Puna.
En este sentido, Herrouët, ingeniero francés encargado del proyecto, explicó a Radio 2, de Jujuy, que: "lo que estamos haciendo ahora con las cocinas es un emprendimiento social, pero hay mucho potencial y muchas posibilidades y queremos explicar en la Universidad que solamente hay que mirar las necesidades alrededor nuestro y hay muchos emprendimientos que se pueden montar respondiendo a esa necesidad y teniendo un foco social”.
"Muchas veces el foco de la empresa es económico, ganar dinero y sustentarse en el tiempo; en el caso nuestro el foco es social, es resolver la problemática social y ambientar si podemos y hacer que ese emprendimiento sea también sustentable en el tiempo y se pueda mantener”.
"Hoy en día son más de 3.000 familias en la Puna que cuentan con cocinas ecológicas y vamos avanzando por comunidad y por grupo. Ahora nos toca ir a Atocha, que es un lugar cerca de Salta que era campo, se fue poblando de a poco, se hizo un asentamiento y todavía no llega a ser un barrio, y que todavía no tiene las conexiones de red. Hace más de 20 años que ese barrio está así con la gente cocinando a leña y encima es muy complicado conseguir leña allí”, indicó.