|
Ahora, después de ocho años de éxito, los nuevos operadores del proyecto están llevando a cabo una ambiciosa expansión que es multiplicar los beneficios de la energía renovable para este remoto archipiélago, preciosa con un creciente aumento en el consumo de la electricidad.
Un resumen de rendimiento y recomendaciones para la expansión están contenidas en un nuevo informe de la Electricidad Asociación Mundial Sostenible (GSEP), una asociación sin fines de lucro, de 11 de las empresas eléctricas más importantes del mundo, lo que llevó y financió el proyecto de $ 10 millones.
Tres aerogeneradores de 51 metros de altura del proyecto y los dos conjuntos de paneles solares han suministrado, en promedio, el 30% de la electricidad consumida en San Cristóbal, la segunda isla más grande del archipiélago en tamaño y población, ya que se puso en funcionamiento en octubre 2007.
Durante ese tiempo, se ha desplazado a 8,7 millones de litros (2,3 millones de galones) de combustible diesel y evitado 21.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono, según el informe GSEP. Los logros han cosechado premios de la revista Energía Ingeniería, Foro Mundial de la Energía, y el Energy Globe.
La ampliación de la propuesta podría aumentar la cuota de energías renovables al 70 por ciento, en ruta a una eliminación esperada de los combustibles fósiles, según el informe. También podría ser un modelo para el desarrollo de energía en otras partes de la cadena, donde Galápagos y sus fuentes renovables representan actualmente el 20% de la producción de electricidad y otras partes del mundo.
Dice Marco Salao Bravo, Presidente Ejecutivo de Elecgalapagos SA, la compañía eléctrica local que ha aceptado la propiedad total del proyecto: "Nuestro equipo continuará trabajando en la implementación de proyectos de energía renovable actuales y futuras para convertir las Galápagos en una combustibles territorio cero fósiles. "
Las Galápagos, un archipiélago de 19 islas en el Océano Pacífico a 1.000 kilómetros de la costa de Ecuador, es el hogar de una gran variedad de especies vegetales y animales únicas, exóticas y famoso por ser el sitio de la investigación de la evolución de las especies por selección natural de Charles Darwin .
Aunque la mayoría de las islas están deshabitadas y protegidas de desarrollo, unos pocos han visto el aumento de la población, ya con 30.000 total (hasta de 25.000 en 2010, con la previsión de 33.000 en 2020), y con el aspecto económico próspero del turismo, que tiene un tope de 200.000 visitantes anuales.