Germán Arce, jefe del Ministerio de Minas
|
|||
|
Minminas: “Municipios no pueden vetar minería”
Colombia- Todas las licencias para la exploración y explotación minera en el país serán concedidas por el Ministerio de Minas, a través de la Agencia Nacional de Minería. Esta notificación perentoria la hace el nuevo jefe de la cartera, Germán Arce, al aclarar un fallo de la Corte Constitucional, interpretado como si se hubiera facultado a los municipios a vetar zonas para minería en sus áreas.
Arce, el economista caleño con maestría en Inglaterra, en Valores, Banca e Inversión y exviceministro de Hacienda (2010-2011), anuncia una inmediata rebaja en tarifas de energía.
Arce, también dijo que no es cierto que los municipios tengan facultad para vetar zonas para la explotación minera. El Quindío, hacia donde apuntan las multinacionales, aguarda por más pronunciamientos.
En entrevista aclaró el fallo de la Corte Constitucional, que la semana pasada fue interpretado en distintos medios de comunicación.
Sobre si es verdad o no que en los municipios se puedan tomar decisiones de ese tipo, afirmó: “No es cierto. La consecuencia legal de que se caiga la prohibición del artículo 37 del Código de Minas es que ya no hay un artículo que les prohiba establecer zonas excluidas de la minería. Pero tampoco existe alguno que les permita hacerlo”.
El artículo 37 del Código de Minas establecía una prohibición legal, según la cual ninguna autoridad regional podría determinar zonas que queden permanente o transitoriamente excluidas de la minería.
Era esa una prohibición explícita que tenía la ley. Ese artículo ya había sido demandado en el pasado y fue declarado exequible de manera condicionada por la Corte, condensó en el diario capitalino.
La tesis del alto tribunal, en la sentencia 123, era que debía haber acuerdos entre la nación y el territorio en esos procesos de armonización para las actividades mineras.
“Esto es lo que se aplica hoy en día: una prohibición matizada con un fallo que decía: Pónganse de acuerdo. Ahora, ese artículo se cayó por un vicio de forma: porque la ley donde se encuentra este artículo se tramitó como ordinaria y no como orgánica”, dijo el ministro al matutino.
Aseguró que la caída de la norma no genera una facultad legal.
“Las facultades están definidas en la ley. Además, la Constitución señala que la autoridad sobre el subsuelo y los recursos mineros la ejerce la nación; el Congreso dio esa autoridad al ministerio de Minas, que la delegó a la Agencia Nacional de Minería. Conclusión: el recurso natural, las regalías, la explotación y la administración del recurso natural están a cargo de la nación”.
Tras caerse la norma, queda vigente el resto de normas del Código de Minas, que en ninguna parte le entrega facultad a los municipios para excluir la minería.
“Discutir ahora una prohibición explícita como la del Código de Minas no creo que sea muy constructivo. Sí lo es encontrar mecanismos de acuerdos entre la nación y el territorio que definan cómo, armónicamente, se puede hacer la actividad minera. Aquí hay una discusión de fondo, que no se ha dado todavía: es que los concejos municipales tienen facultad para ordenar el suelo, y la Agencia Nacional de Minería tiene la facultad legal de autorizar la exploración y explotación de recursos que están en el subsuelo”.
El jefe de cartera manifestó que la consecuencia de lo dicho desde el ministerio es que elimina una prohibición legal.
“Sigue vigente el proceso de armonización en que veníamos trabajando gracias a un fallo anterior de la Corte —el 123— cuyo ponente fue el magistrado Alberto Rojas.
Señala que, como hay una concurrencia de competencias entre el suelo y el subsuelo, nación y territorios deben concertar el proceso de armonización para desarrollar la actividad minera.
Parte de lo que tendremos que evaluar con el fallo en la mano es cómo ponernos de acuerdo sin necesidad de que la ley nos lo diga. Me parece que todos tenemos el mismo interés: poder hacer una minería responsable, que le genere al país los recursos que necesita para atender la educación, la salud y muchas otras necesidades sociales”, explicó.
El negocio de la minería es grande para Colombia. Entre 2010 y 2015 se generaron 9,7 billones de pesos como regalías, lo que para Arce es una cifra muy importante para un país con retos de paz, equidad y educación.
El ministro aseguró en el diálogo con El Tiempo que hay que tener claro qué tipo de material se saca de la minería, y subrayó que de esta también salen materiales para construcción, no solo oro, platino, plata y carbón.
“Nuestro país necesita recursos"
Tenemos unos retos enormes en términos de desarrollo, y los sectores minero e hidrocarburífero han sido grandes aportantes para el financiamiento de programas sociales.
El país debe impulsar estas actividades con el cumplimiento de las normas ambientales y sociales. No olvidemos que solo la minería aporta 350.000 empleos directos”, dijo al considerarse partidario de que se entreguen más licencias y argumentó que una actividad como la extracción del oro podría ser hasta 20 veces más rentable que la cocaína, lo que beneficiaría al país, por lo que se debe atacar la minería ilegal.
“El potencial de esta de hacerle daño al país puede ser peor que el del narcotráfico. El oro legalmente explotado no llega al 20 por ciento del total que se exporta. El oro es un mineral que circula libremente y es difícil controlar y separar el oro bueno del malo”, precisó.
Arce Zapata puntualizó en la entrevista del fin de semana que el gobierno tiene un proyecto de ley en preparación para tipificar la cadena productiva y la extracción ilegal, para no afectar a los barequeros, la gente que recoge en el río y a la que le pagan un jornal.