|
"La venta de acciones de ANSES descapitalizaría a los jubilados"
El ex ministro de Economía y diputado Axel Kicillof advirtió que la eventual venta de acciones de la ANSES en empresas privadas "descapitaliza a los propios jubilados" y señaló que "no hay ningún déficit descontrolado ni falta de recursos en el Estado" que recibió Mauricio Macri el 10 de diciembre pasado.
En diálogo con Noticias Argentinas, Kicillof pidió que el Congreso "estudie con responsabilidad una alternativa para pagar deudas a los jubilados y evitar que se liquiden activos que son una garantía" de la caja del sistema previsional argentino.
La venta de acciones descapitaliza a la ANSES
El ex-ministro de Economía consideró que "la venta de acciones descapitaliza a la ANSES porque están cambiando una inversión en acciones por un gasto corriente, están liquidando un activo, y eso es lo mismo que hicieron cuando se privatizaron empresas en los años 90 para pagar deudas".
Intención privatizadora de Macri
De esta manera, Kicillof se refirió a la intención del Gobierno de debatir una ley para vender las acciones que el Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS) de la ANSES tiene en empresas como Techint, Telecom, Telefónica y varios bancos.
Esos activos fueron adquiridos por el Estado con la recuperación de los recursos que acumularon las ex AFJP, durante la primera presidencia de Cristina de Kirchner. "Vender este capital para pagar deudas es la misma lógica de los '90 por una intención privatizadora de Macri y en el Congreso ese es un tema que tendremos que estudiar bien, saber cuáles son los montos de las deudas con los jubilados para ver si podemos evitar que se liquide ese capital accionario", agregó.
"Hablamos de la propiedad del Estado de una parte de empresas privadas como Banco Macro, Banco Galicia, Techint y otras y creo que vender esas participaciones le resta al Estado la posibilidad de intervenir en la coordinación de decisiones de empresas importantes del país", expresó.
Según el diputado del bloque PJ-FPV, "el escenario que armó Macri sobre el supuesto estado de la economía es a base de falsedades y quiere vender las acciones de la ANSES sólo por su vocación privatizadora".
Kicillof dijo que el propio ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, "está reconociendo que el déficit del Estado es de un 2,3 por ciento menor al de todas las economías de la región, o sea que no hay ningún déficit descontrolado, ni falta de recursos".