EnergyPress / Video
x
NQN
CRD
MDZ
Neuquén
Lunes 30/05/2016
Temp: 7°
Viento: 0 Km/h
Parcial Nublado
WTI
USD 49.33
Oro
USD 1213.80
Cobre
USD 2.11
Dólar
$ 13.91
Euro
$ 15.49
Actualidad
Domingo 29 Mayo 12:49
Vauquita en peligro: los tarifazos amenazan paralizar su producción
María Eugenia Vidal durante la campaña para la gobernación, había visitado la fábrica de la empresa con el hoy ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y hasta se había declarado "fan" de su tradicional producto. "¡Qué difícil contener la tentación!", había escrito en su Facebook personal.
Tweet
Califique este artículo

Tarifazos que triplicaron su costos

La compañía de Trenque Lauquen pasó de abonar 32.000 pesos en concepto de gas a los actuales 132.000. En luz, de 10.000 a 27.000 pesos mensuales.

Vauquita, empresa con base en Trenque Lauquen, informó a través de uno de sus ejecutivos que no sabe cómo enfrentará los próximos meses tras recibir un incremento en sus impuestos que al menos triplica los valores del año pasado.

Lo particular del caso es que la compañía, en la actualidad bajo control de Interlink SA, disminuyó la utilización de insumos como el gas natural.  Sin embargo, Vauquita debió abonar una última factura de ese servicio por valor de $132.000 siendo que en el primer semestre de 2015 abonaba a razón de $32.000.

"Los metros (cúbicos) de gas que utilizamos son menos que los del año pasado. Para esta fecha en 2015 teníamos un consumo de 33.600 centímetros cúbicos y ahora nos vino 33.090. Tenemos que pagar $132.000 siendo que en meses anteriores pagábamos $30.000 o a lo sumo 32.000", explicó Guillermo Guzmán, directivo de la firma.

En declaraciones al noticiero local Noticias 12, el ejecutivo precisó que en concepto de consumo de electricidad la firma pasó de pagar $10.000 mensuales a los $27.000 actuales. 

"Nos vino así, de golpe. Teníamos un costo de gas y luz de $60.000 y nos vino casi el triple. Se pagó todo pero no sé cómo vamos a hacer en mayo o junio, que es cuando consumimos más", sostuvo.

Guzmán expresó que, a la par de la suba de costos, la compañía enfrenta un claro retraimiento en la demanda de su principal producto.

"No podemos ubicar una Vauquita. No nos queremos achicar, no queremos trabajar ni producir menos, pero se complicará para cobrar los haberes", se lamentó.

La firma elabora a razón de 52.000 tabletas por día de su golosina más tradicional. También comercializa un amplio portafolio de alfajores y chocolates.

De cara a lo que viene, una posibilidad es que los empleados de la empresa comiencen a percibir la mitad de sus salarios. 

"No sé hasta cuándo vamos a aguantar", reconoció Guzmán. Con Buenos Aires como principal mercado, Vauquita es una empresa fundada hace más de 30 años en el oeste bonaerense. 

De origen familiar, es reconocida por una barra de dulce de leche a la que bautizó con el nombre de la firma. Este último deriva de una variación de la palabra "vaquita". En su momento, la letra "u" adicional fue colocada para evitar conflictos de registro de marca.

La compañía bordeó la quiebra en 1985 a raíz de préstamos impagos. Ya a principios de los 90 la compra a manos de Interlink SA la salvó de la desaparición. 

La firma sumó visibilidad en los últimos años tras celebrar alianzas para colocar su dulce de leche en los helados de las cadenas Freddo y con McDonald's. 

Comentarios Este espacio de discusión y opinión que le brinda EnergyPress, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal. No será admiitdo ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio. Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
Acepto Términos y condiciones