|
Se reanuda la paritaria petrolera
Neuquén- El sindicato de Petróleo y Gas Privado y los Jerárquicos reclaman un 40% de aumento y el fin del preventivo de crisis.
Desde los sindicatos patagónicos criticaron a YPF y aseguraron que la empresa nacional incumplió con el compromiso de levantar equipos que había adoptado a principios del 2016, y señalan a su vez que la situación cambió.
“Las condiciones son muy distintas que cuando se firmó el acuerdo en enero. El barril no superaba los 30 dólares –ahora está en 50– y el precio del gas se duplicó. Hay condiciones para que se reactive”, señaló a “Río Negro” Marcelo Rucci, intendente de Rincón de los Sauces y hombre fuerte del sindicato de petroleros.
Apostamos al diálogo, pero tenemos herramientas para accionar en caso de que sea necesario”, señaló Rucci. Desde los gremios se afirma que hay condiciones para reactivar sin tener que apelar a las suspensiones rotativas.
Los gremios neuquinos reclaman una suba del 40%. Parte de esa suma, aseguran corresponde al atraso salarial del año pasado. Unos 32 puntos es la suma “genuina” que reclaman para 2016.
También discutirán la continuidad del preventivo de crisis, que en teoría termina esta semana. Las empresas presionan para renovarlo, bajo la amenaza de tener que despedir unos 1.400 trabajadores en Neuquén.