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Nevera sin energía
Mientras tanto, los inventores de una heladera casera a base de hielo están tratando de llevar su creación a las cocinas del mundo. Durante la noche se puede poner a congelar el agua del plástico y durante el día, cuando el consumo de energía por lo general es más costoso, se desconecta de la electricidad, mientras el hielo mantiene fría la nevera.
Y Surechill afirma que tiene un producto aún más revolucionario: una nevera que mantiene la temperatura fría por dos semanas sin necesidad de energía eléctrica, basada en el mismo principio del plástico que rodea el electrodoméstico. El invento está siendo producido en India y Sudáfrica.
Aires acondicionados “limpios”
Esta idea del almacenamiento del frío –o el calor– en el agua está siendo llevada a la práctica por varios hoteles en sus sistemas de aire acondicionado.
Es una estrategia a la vez financiera y ambiental: enfriar el agua en las horas de menor consumo les permite no encender el sistema de aire acondicionado durante las horas pico y así ahorrar significativamente.
La cadena de hoteles Marriot, por ejemplo, señaló que los huéspedes no notan el cambio de temperatura cuando no está encendido el aire acondicionado porque el agua helada mantiene las tuberías frías. Y algunos gobiernos están apoyando este tipo de iniciativas con fuertes inversiones de recursos.
“Estamos invirtiendo en una variedad de ideas innovadoras que puedan ayudar a proveer energía segura, limpia y barata para nosotros y para las generaciones que vienen”, dijo un vocero del Departamento de Energía y Cambio Climático de Reino Unido.
Pero algunos científicos e investigadores creen que se necesita un acercamiento mucho más amplio sobre el tema.
Freer estima que la nueva economía relacionada con enfriamiento debe asegurar que lo que sobra de un proceso debe ser el combustible de otro.
Por ejemplo, critica ampliamente el desperdicio de energía potencial que se produce cuando el gas natural licuado, que es importado por varios países, es transformado desde su estado líquido al gaseoso dentro de los barcos.
“Ese poder enfriador puede ser utilizado en la refrigeración en el transporte de alimentos, por ejemplo. En los barcos no es utilizado y se desaprovecha”, señaló.
Por su parte, el experto ambiental Oliver Hayes, de Amigos de la Tierra, opina que no hay escasez de ideas ante un desafío de estas dimensiones. “Pero esas ideas necesitan del apoyo del gobierno y de la industria para ser desarrolladas, si no las viejas e ineficientes tecnologías las van a sacar del mercado”, dijo Hayes.