|
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva adjudicó más de $500 millones a proyectos y becas de investigación científico-tecnológica durante 2015. Los fondos, otorgados a través de la línea PICT (Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica), buscan financiar la generación de conocimiento de licencia abierta en temáticas tan diversas como: biología celular, genética, tecnología agraria, humanidades, física, astronomía, TIC, y derecho, entre otras.
Desde 2013 la cartera de Ciencia ha incrementado año a año la cantidad de iniciativas financiadas y el dinero adjudicado. En 2013 y 2014 se apoyaron 976 y 1.055 investigaciones respectivamente, mientras en 2015 aumentó un 10% el número de estudios financiados por el Estado, que contabilizaron 1155 proyectos y 296 becas. En materia económica, durante el año pasado la convocatoria desembolsó un 69% más respecto al período anterior, por un total de $504.418.408, lo cual representa un promedio de $ 436.726 por proyecto.
El dinero es vehiculizado a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT), instrumento perteneciente a la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. El financiamiento se dirige a grupos de investigación pertenecientes a instituciones públicas o privadas sin fines de lucro, radicadas en el país. Entre los organismos beneficiados se encuentran: el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Ténicas (CONICET); la Universidad de Buenos Aires (UBA); la Universidad Nacional de Córdoba (UC); la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); la Fundación Instituto Leloir; la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), la Universidad Nacional del Comahue (UNCOMA), el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME), y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).
La edición 2015 trabajó sobre cinco categorías de proyecto, en tres tipos de presentaciones: equipo de trabajo, joven investigador y nuevos equipos. Los participantes pudieron optar por: Temas abiertos, donde la investigación involucra cualquier área del conocimiento; Plan Argentina Innovadora 2020, con propuestas estratégicas para el desarrollo productivo del país; Internacional, proyectos en colaboración con investigadores extranjeros; y Proyectos Interdisciplinarios de Impacto Internacional que aporten soluciones a problemáticas tecnológicas complejas.