|
"El mayor interés de los inversionistas por descubrir nuevos minerales en el sur, demuestra que Chile es un país minero en toda su extensión", sostiene la ministra de Minería, Aurora Williams. “En Chile estamos acostumbrados a que la minería se realice en lugares lejanos y desérticos, pero a nivel mundial esta no parece ser la regla”, agrega.
La postal de la minería en medio del desierto del norte del país está por cambiar. Así lo muestra el interés de los inversionistas, entre ellos grandes compañías internacionales, por explorar en zonas cada vez más al sur.
Según consigna Diario Financiero, datos de Cochilco, en la última década, destacan que la tasa promedio de exploración minera en la zona del Maule a Magallanes creció 15%, mientras que entre Arica y O’Higgins fue de 6%.
Por el momento, en términos de importancia de la actividad económica se aprecia que, salvo en Magallanes y Aysén, la minería no supera el 1% del PIB regional, pero este interés exploratorio abre la puerta para que la participación del sector aumente.
Según señala la publicación, esto ha quedado demostrado con lo realizado hasta la fecha por las grandes compañías. Freeport-McMoRan y BHP lideran las concesiones de exploración en el Maule, con 47.200 y 34.800 hectáreas, respectivamente.
Antofagasta Minerals, a su vez, lidera en Magallanes y es el segundo mayor concesionario en Los Lagos y Los Ríos. El brazo minero de CAP es el mayor concesionario en Aysén.
El vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, dice que las grandes empresas no están desarrollando proyectos mineros en la zona sur y “el mantener propiedad se puede explicar por un interés de expandir sus opciones y diversificar el riesgo geológico o para tener la posibilidad de negociar con alguna empresa de exploración junior para que pueda aprovechar aquella propiedad en la búsqueda de minerales”.
Hasta el momento, las explotaciones mineras en el sur son pequeñas o medianas, sin embargo, Hernández opina que “sí es posible desarrollar gran minería en el sur” y explica que para eso es necesario viabilizar socialmente este tipo de iniciativas.