|
#FueraOthacehé
Aprietes, retrasos en la emisión de títulos de los graduados y otras irregularidades, entre las principales denuncias.
La Asamblea Universitaria Extraordinaria de la Universidad Nacional del Oeste, convocada días atrás por el Consejo Superior a través del Claustro Estudiantil, pide la renuncia del rector Martín Othacehé, hijo de Raúl, exintendente de Merlo, y con nulo historial académico.
La solicitud se ampara en lo establecido en el Art. N° 49 del estatuto de la UNO y el acta fue presentada ante las autoridades del Ministerio de Educación, para que resuelva la intervención de esta casa de estudios.
Tal como contó Daniel Blanco, Vicerrector de la casa de estudios, a una emisora local, la crisis institucional que vive la universidad se trata de “un conflicto que viene desde hace dos años”, por el cual, entre otras cosas, ni el Ministerio de Educación ni el CONEAU avala la firma del Rector actual para expedir titulos universitarios; situación que perjudica a muchos graduados desde hace más de 1000 días.
“El Ministerio de Educación había tomado la decisión de no dar autorización para la expedición de títulos. En febrero de este año a través de asesores nuestros habíamos llegado a un acuerdo con la Secretaría de Políticas Universitaria, que pedía ir a una asamblea, que renuncie el rector, yo ponía mi renuncia y se eligieran nuevas autoridades. Eso nunca se llegó a hacer por lo que apareció esta división profunda dentro de la universidad”, dijo Blanco.
Entre otras de las irregularidades que se denuncias, se menciona un saqueo de las arcas de la Universidad, la contratación de “ñoquis”, la persecusión y despido de profesores y personal no docente no alineados, la ausencia de concursos y deudas en el cobro de salarios, contratar patotas, amenazar y prohibir el ingreso de estudiantes a la Universidad; según se desprende de presentaciones realizadas por diferentes movimientos estudiantiles.
No es menor que esta semana, el frente “UNO Para Todos” volvió a ganar el Centro de Estudiantes, siendo una de sus banderas el reclamo de #FueraOthacehé y habiendo denunciado aprietes durante toda la campaña.
Asimismo, en este marco, universitarios juntan firmas mediante un petitorio online: https://goo.gl/PWpuxq “Por el bien de la Universidad Nacional del Oeste, todos sus estudiantes y futuros estudiantes pedimos si pueden firmar y difundir este pedido. La renuncia de Martín Othache es esencial para que nuestros titulos que tanto sacrificio le ponemos, sea valido”, dice el reclamo.
Compromisos asumidos
Frente a este panorama, el Intendente Gustavo Menéndez se reunió recientemente con el Ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, para dialogar sobre el estado crítico en el que se encuentra la Universidad Nacional del Oeste. En este marco, ambos se comprometieron a llegar a soluciones que permitan su normal funcionamiento.
En tanto, el pasado mes de mayo se desarrolló en el Honorable Concejo Deliberante una audiencia pública con la participación del Ejecutivo Municipal, el cuerpo deliberativo, funcionarios, vecinos y miembros de la comunidad educativa bajo la consigna “Salvemos a la UNO”. Por ahora, se siguen esperando respuestas oficiales.