|
La comitiva de funcionarios jujeños que viajó al continente asiático con el objetivo de cerrar acuerdos y traer inversiones a la provincia mantuvo los primeros acercamientos con directivos de empresas chinas.
Entre sus objetivos, apuntan a darle forma a los acuerdos con inversores que deberán desarrollar proyectos de generación de energía renovable, la gran apuesta del gobierno que encabeza Gerardo Morales.
Además, los funcionarios procuran la adquisición de tecnología para la seguridad. El gobierno cuenta hoy con sólo 45 cámaras en toda la provincia, y el mandatario jujeño reitera cada vez que puede que “la casa de Gran Hermano tiene más cámaras que Jujuy”.
Por esa razón, una de las principales misiones en Asia será cerrar el acuerdo con la multinacional ZTE para instalar en Jujuy 1200 cámaras, que deberán estar en funcionamiento en diciembre de 2016, según el compromiso asumido por el propio Morales.
Para la inversión el gobierno planea adquirir un crédito ante organismos internacionales con dos años de gracia y diez años de financiación.
La reunión se llevó a cabo con ejecutivos de ZTE.
La misión está integrada por el secretario de Energía, Mario Pizarro; el presidente del Directorio de Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), José María Palomares; el presidente del BAS en proceso de conversión a Banco de Desarrollo, Marcelo Fernández; y el secretario de Asuntos Legales, Gastón Morales. Según el gobierno, ya mantienen “fructíferos encuentros con altos directivos de Shanghái”. Se trata de la Mesa de Energía Renovable de Jujuy.
El propósito es cerrar convenios energéticos y por tecnología para fortalecer programas de seguridad, e insertar a Jujuy en el selecto mercado de generación de energía verde y, por otra parte, garantizar condiciones de seguridad en todo el territorio provincial que resguarden la integridad de los jujeños y sus bienes.
Los encuentros se efectuaron con Electric y Power China, como así también con representantes de Eximbank y otras entidades, para encaminar programas de desarrollo energético.
En ese contexto, visitaron la Zhongli Talesun Solar Co. Ltd., uno de los mayores fabricantes de células y módulos solares así como Sistemas Fotovoltaicos conectados en red. También observaron el funcionamiento del sistema de O&M (Operaciones y Mantenimiento).