|
Trabajo infantil
Perú- El director regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Percy Quispe Salas, indica que en la región de Puno esta práctica se ha incrementado considerablemente, sobre todo en la minería informal, las ladrilleras y otras actividades de riesgo.
Motivos
La causa más frecuentes para que los menores se involucren en estas tareas es la pobreza económica de las familias. Las localidades de la región donde existe mayor cantidad de niños y niñas que trabajan son: La Rinconada, Macusani, Ilave y Desaguadero, durante los últimos 10 años.
En la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo no se cuenta con datos exactos sobre este problema, por ello se está evaluando realizar un censo sobre niños y niñas que trabajan en las calles, restaurantes, transporte, ladrilleras, y minería informal, refiere Quispe Salas.
Por su parte el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, informó que se ha realizado la Encuesta Nacional Especializada de Trabajo Infantil de los periodos 2012 al 2015, donde dan a conocer menos niños trabajan a la fecha.
No obstante, el problema más grave se observa en la sierra, esto porque se cuenta únicamente con una agricultura familiar de subsistencia y se tienen un sector minero importante, dice Maurate.
Puno también tiene alto índice de trata de personas, sobre todo de menores de edad, esto por ser zona minera y de frontera, dice el titular de la Dirección de Trabajo y Promoción del Empleo. Ante ello se está planificando realizar operativos conjuntos.
La Encuesta Nacional Especializada de Trabajo Infantil de los periodos 2012 al 2015, dan a conocer que en este tiempo el empleo en menores de edad ha disminuido notablemente a nivel nacional, en e sector urbano el 44% de los menores que dejararon de trabajar, mientras que en el área rural el 56%, se ha indicado.