|
Al menos 15 detenidos y tres lesionados en el desalojo de una metalúrgica recuperada
Sobre esta empresa pesa una orden de desalojo a pesar de que está vigente una orden de expropiación a favor de la cooperativa que la gestiona hace más de 15 años. Fundada en 1958, fue recuperada por sus trabajadores luego del cierre durante la crisis económica de 2001, cuando convinieron con los acreedores un plan de pago para mantener la maquinaria y las fuentes de trabajo.
Luego de un proceso de saneamiento legal y económico la Cooperativa de Trabajo Industrias RB se dedica a la producción de diversos instrumentos y aparatos de medición y control (instrumental automotor y de uso naval, instrumentos de magnitudes eléctricas y temperatura, sistemas de cobro y expendio automático de pasajes, etc).
El miércoles 8 de junio, el magistrado Orlando Abel Díaz, a cargo del Juzgado de Garantías N° 2 de San Isidro, ordenó el desalojo de la empresa, que fue ejecutado esta tarde por la Policía de la Provincia de Buenos Aires y cuestionado por diversas organizaciones políticas que se solidarizaron con el conflicto y denunciaron que fue absolutamente ilegal ya que en el año 2007 la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires sancionó la expropiación de la empresa a favor de sus trabajadores y la ley fue prorrogada en 2012 por otros cinco años, por lo que aún sigue vigente.
Desde la cooperativa de trabajo se analiza presentar una denuncia penal contra el juez Díaz por incumplimiento de los deberes de funcionario público por hacer caso omiso a la ley de expropiación vigente y por dictar el desalojo desde un juzgado que no debería intervenir en el caso.
Los manifestantes protestaron frente a la fiscalía de San Isidro para que liberen a 15 trabajadores detenidos esta tarde, cuando fueron desalojados de una fábrica recuperada y hubo incidentes. Ya fueron todos liberados.
Según los manifestantes, los efectivos de la Bonaerense actuaron con gases y balas de goma. Tras el conflicto, un hombre quedó detenido y tres personas resultaron heridas.
La manifestación fue convocada por el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular.
Fuente: Télam. Todo Noticias.