|
Ingresos petroleros de Venezuela cayeron 40% el año anterior
Los ingresos de PDVSA, que es el corazón económico de Venezuela, alcanzaron el año pasado los $72.169 millones, lo que representó un fuerte retroceso en comparación con los $121.895 millones que logró la corporación en el 2014.
El desplome de los ingresos generó un fuerte impacto en las ganancias integrales de la corporación que cerraron en el 2015 en $2.588 millones, lo que representó una caída de 79% al compararlas con las ganancias del 2014 que fueron de $12.465 millones.
Sin preocupación. El ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino, desestimó el deterioro de los ingresos y las ganancias. En una entrevista difundida el domingo por la televisora local Televen, declaró que PDVSA logró obtener ganancias a pesar de que el precio promedio de la cesta petrolera venezolana se ubicó el año pasado en $44,65 por barril, muy por debajo del valor promedio de $88 por barril del 2014.
"Por tercer año consecutivo, PDVSA se mantiene como la quinta empresa más importante del planeta" , expresó Del Pino en el informe financiero de la empresa.
El deterioro del precio del barril petrolero, que se ha mantenido durante este año, ha golpeado la economía venezolana que enfrenta una de las mayores crisis de su historia con una desbordada inflación de tres dígitos, severos problemas de escasez, y una profunda recesión.
El informe señala que PDVSA mantuvo en el 2015 una producción promedio de 2,86 millones de barriles diarios, y unas exportaciones por 2,42 millones de barriles al día.
Asimismo, las cuentas por pagar a los proveedores concluyeron el año pasado en $19.052 millones, lo que representó un leve retroceso en comparación con el 2014.
Del Pino también le restó importancia al caso de las cinco personas se declararon culpables en Estados Unidos por el pago de sobornos a cambio de contratos millonarios con la petrolera venezolana, y lo atribuyó a una "situación coyuntural, puntual".
El ministro dijo que se realizó una auditoría para determinar la "magnitud del daño" que el acto de corrupción podría generarle a los resultados financieros de PDVSA.
La corporación anunció en marzo pasado que José Ramos, Christian Maldonado y Alfonso Gravina, quienes están siendo procesados en Estados Unidos por el pago de sobornos y lavado de dinero, ocuparon "cargos temporales" de bajo nivel en la filial PDVSA Services INC y fueron removidos de sus puestos antes de que las denuncias se hicieran públicas.
Por este caso también están siendo procesados los empresarios Abraham Shiera y Robert Rincón, quienes fueron acusados en Estados Unidos de lavado de dinero y violar la Ley Federal de Prácticas Corruptas, que prohíbe el pago a gobiernos extranjeros para facilitar acuerdos empresariales.
Fuente: http://www.nacion.com/