|
Alumnos de quinto año de la Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) Nº 5, de la provincia de Neuquén, decidieron elaborar alcohol en gel y distribuirlo gratuitamente a los vecinos del barrio Canal V.
En declaraciones al diario La Mañana de Neuquén, la docente Rosalía Castillo explicó cómo surgió esta iniciativa: “Vinieron los chicos con la propuesta y yo les expliqué que era bastante sencillo y que la glicerina se podía obtener con aceite de cocina para cuidar el medioambiente”.
Del proyecto a cargo de la profesora Castillo forman parte unos 17 alumnos y que planea extenderse a otras escuelas técnicas. “Fue divertido salir a la calle, la gente pensaba que lo queríamos vender, pero la idea era regalarlo para evitar la gripe”, explicó Katherine, una de las alumnas.
Por su parte -detalla el diario La Mañana- el director Mario Arias comentó que la actividad se financió con recursos de la escuela y que el objetivo es reunir más fondos para hacer tandas más numerosas y donar a salitas sanitarias, jardines y otras instituciones como una forma de contribuir a la promoción de la salud y prevención de enfermedades. “Es un proyecto solidario en un contexto donde se da mucho la gripe”, indicó.
La docente a cargo del proyecto ponderó el nivel de compromiso de los jóvenes, que participaron tanto del proceso químico como del envasado y el diseño de la etiqueta: “Pasaron horas trabajando fuera de clases y salieron con mucho frío a repartirlo”.
Katherine junto a su compañera Jennifer se mostraron entusiasmadas con la posibilidad de crear nuevos artículos en el establecimiento, como jabones de glicerina, cristales y alcohol perfumado, entre otros productos.
Con el fin de dotar de alcohol en gel a instituciones, la EPET Nº 5 recibirá donaciones de la comunidad. Quienes deseen aportar aceite de cocina usado u otros materiales pueden comunicarse al 4464186 o acercarse a Belgrano 4340.
“Ellos quieren seguir estudiando en la universidad, que sería lo ideal, pero lo bueno de estas prácticas profesionales es que los preparan para producir cosas por sus propios medios y hasta comercializarlas”, sostuvo el director Arias, en referencia el proyecto.
Aunque se divirtieron en su salida y con el trato con los vecinos, las alumnas señalaron que les gusta la química por la práctica. Ese espacio impoluto con probetas, mecheros y tubos de ensayo es donde más les gusta estar.