|
A partir del año 2005 el Instituto Nacional de Tecnología Industrial a través de los técnicos del Programa de Metrología Legal comenzó a verificar los surtidores de combustible líquido de todas las estaciones de servicio, independientemente de su bandera.
Si bien las tareas previas a las verificaciones se realizan desde el Programa de Metrología Legal (PML) del INTI en Buenos Aires, a comienzo de este año se descentralizó el trabajo y para el territorio patagónico este proceso se realiza desde la sede del INTI Cipolletti ubicada en el Parque Industrial de esta ciudad rionegrina.
Siempre bajo la supervisión del PML de Buenos Aires, esta descentralización implica las tareas administrativas previas a las verificaciones in situ como ser: planificación, logística, contacto con los estacioneros, envío de notas, apertura de órdenes de trabajo y facturación.
Desde la central de Cipolletti se disponen los controles metrológicos de las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, con un total de aproximadamente 400 estaciones de servicio en toda la Patagonia.
Para realizar este trabajo dos técnicos se movilizan en un vehículo oficial, tipo utilitario, que consta en su parte posterior de los patrones metrológicos para realizar las mediciones, además de todas las herramientas necesarias para llevar a cabo los controles diarios.
Según Jorge Pino, responsable de la unidad, la descentralización de estas tareas, les ha permitido como sede, tener un contacto más directo y fluido con los estacioneros, además de consolidar y posicionarse como referencia en Metrología Legal en Patagonia. “Realizando un balance consideramos que ha sido muy bueno para el corto tiempo en que se ha desarrollado la actividad”, agregó.
Metrología legal: Área surtidores de combustibles Líquidos
La ley de Metrología Legal Nº 19511 establece en su artículo 9 que “es obligatoria la verificación periódica de todo instrumento de medición reglamentado que sea utilizado en transacciones comerciales”. Esta función es responsabilidad asignada al INTI por el decreto 788/03. En el artículo 3º el decreto establece que “el Instituto Nacional de Tecnología Industrial debe efectuar en todo instrumento de medición reglamentado la verificación periódica”.
Los surtidores de combustible líquidos están entre los instrumentos a ser verificados. La verificación periódica consiste en comprobar la exactitud de producto despachado por cada manguera, requerir la documentación de aprobación de modelo del surtidor y la correcta colocación de los precintos en los surtidores de combustibles líquidos.
Como constancia que la verificación ha sido realizada los técnicos del INTI dejan un Acta de verificación por cada establecimiento, acompañada por los Certificados donde se asientan los datos metrológicos de cada instrumento. En una zona visible del surtidor se colocara una Estampilla de Verificado en la zona cercana al descanso del pico correspondiente.
Las estampillas son autodestructibles y prenumeradas e identifican el año de Verificación, siendo esta reemplazada cada año. A su vez en el interior del surtidor se colocan los precintos del INTI en los componentes cuya alteración puede significar una modificación en el comportamiento metrológico.
La adulteración o destrucción de las etiquetas y de los precintos constituye un delito. En cambio el mantenimiento adecuado de los precintos tiende a restablecer en la ciudadanía la cultura de control del cumplimiento de normativas, a brindar confianza al usuario sobre las cantidades comercializadas.
También es útil para auditar el servicio de calibración contratado en las estaciones y se constituye en una referencia para un control por oposición, superpuesto a los controles del propietario y las empresas petroleras del combustible.
Fuente: http://www.inti.gob.ar