|
Luis andrés merodio facilitó la dotación económica que animó la labor del voluntariado del museo de Gallarta
Sin embargo, hace cerca de treinta años, cuando un loco llamado Carmelo Uriarte y un grupo de exmineros y siderúrgicos intuyeron la posibilidad de crear este Arca de Noé del pasado minero de Meatzaldea, fue el exalcalde y empresario Luis Andrés Merodio García quien apostó por este germen historiográfico del que desde el año 2001 han disfrutado miles de personas.
“La idea parte de una persona que no te esperas. Un chico que está en Gallarta, uno más de Gallarta y que no piensas que te venga con una idea de ese estilo. Él tuvo una intuición que salió adelante por una serie de personas, entre las que me encuentro yo, con unas aportaciones que ni fueron mucho ni poco y que son las clásicas aportaciones que tu mano derecha no se entera de lo que hace tu mano izquierda”, resumió Merodio, quien reseñó que la contribución “fue por gusto, por satisfacción personal aunque mi primer flash cuando me contó su idea fue que era imposible de realizar”. Aun así lo hice porque me sentía muy unido a Gallarta”, añadió.
En reconocimiento a aquel primer impulso del entonces alcalde de la localidad los voluntarios del museo le tributaron un sentido homenaje acompañado de varios regalos entre los que destacó una peana con una pequeña roca de vena de Gallarta, una placa y un diploma que atestigua el agradecimiento de sus paisanos. “Nos dio 60.000 pesetas para poder sufragar la primera exposición de materiales recuperados que organizamos en el frontón de Gallarta”, recordó el presidente de la Fundación Museo de la Minería del País Vasco, Carmelo Uriarte quien reveló que hizo más aportaciones posteriormente.
“Mi bisabuelo, mi abuelo y mi padre fueron mineros”, apuntó Luis Merodio, quien fuera regidor del municipio minero entre 1974 y 1979 y que fue quien ordenó colgar en 1976 la Ikurriña en el mástil municipal a pesar de la negativa oficial dictada por el Consejo de Ministros del régimen franquista.
Emprendedor
Natural de Gallarta, donde nació el 9 de enero de 1934, Luis Andrés Merodio García fue titular de varias minas de Meatzaldea hasta 1968 cuando encaminó sus pasos hacia el mundo de la construcción y posteriormente hacia actividades relacionadas con el mantenimiento a las que hoy siguen vinculados sus hijos. Miembro del primer consejo de administración del Puerto autónomo de Bilbao, del Ente vasco de la Energía y de Aceriales, su mediación desde la Asociación de Constructores de Bizkaia, en la que estuvo ocho años como presidente, fue decisiva para que hoy permanezca en pie el edificio del Preventorio de Gallarta, sede en la actualidad de diversos talleres de formación de especialistas de la construcción como maquinistas o gruistas. “Se respetó la fachada original y el resto se reedificó”, señalaban al inicio del homenaje algunos de los voluntarios que asistieron al acto junto con los corporativos Jon Cuesta y Elena Setién. En su agradecimiento, Luis Andrés Merodio hizo una encendida defensa de la labor llevada a cabo en estas décadas por los voluntarios del museo minero y abogó porque la Diputación Foral de Bizkaia “les tribute un homenaje y convierta el espacio en el Museo de la minería de Bizkaia”.
Fuente: http://www.deia.com/